Cochabamba: El Gobierno lanza una campaña para el cuidado y uso consciente del agua
“Toma conciencia, haz uso eficiente del agua", así fue denominada la campaña que busca hacer frente al cambio climático
“Toma conciencia, haz uso eficiente del agua", así fue denominada la campaña que busca hacer frente al cambio climático
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que el Gobierno Nacional inició este lunes una campaña para sensibilizar a la población sobre el cuidado y el uso racional del agua.
“Toma conciencia, haz uso eficiente del agua", así fue denominada la campaña que busca hacer frente al cambio climático, que genera sequías prolongadas en el país. Se busca también que se norme la venta del agua y el uso de agua para actividades económicas.
“Llamamos a la concientización, a la reflexión sobre el cuidado del agua a la población. Es el momento de asumir conciencia, no podemos derrochar el agua, no podemos usar irracionalmente el agua, el agua es vida”, dijo el ministro Méndez en un acto público.
De acuerdo con la autoridad, la campaña propone cambiar algunos hábitos en el consumo diario del agua potable, a su vez, recomendó ahorrar este recurso durante el aseo personal.
En ese mismo sentido, el ministro instó a la población a reciclar el agua, que se usa en actividades domésticas, reparar las tuberías que sufren de fugas o grifos en mal estado, entre otras acciones, para colaborar a la preservación del agua en tiempos de sequía.
Méndez añadió que los gobiernos municipales son las instancias encargadas de regular los lavaderos de vehículos, espacios donde se registra el mayor derroche de agua potable. Entre otras medidas, el ministro apuntó que se deben cuidar los bosques, pues de esta manera se garantizan las fuentes de agua.
“Cada planta significa agua y la única forma de sembrar agua es plantar árboles en las cuencas, la cosecha de agua se hace a partir de represas, atajados, embalses. No se debe deforestar, no quemar los árboles”, señaló la autoridad ministerial.
Por su parte la responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Karina Ordoñez, señaló que, si bien los lavaderos son las actividades económicas con mayor gasto de agua, también figuran las industrias de bebidas, por lo que recalcó que el municipio deberá ejercer control sobre estas actividades.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la empresa Misicuni y más de 15 operadoras del servicio de distribución de agua potable y saneamiento son parte de esta campaña que se inició este lunes con una marcha de estudiantes, vecinos y organizaciones sociales.
Cabe señalar que la Gobernación de Cochabamba declaró estado de emergencia por la sequía que afecta a más de 12 municipios. En el departamento del valle los caudales, las represas y los pozos han tenido una reducción considerable, lo que ha derivado en la escasez de agua para el consumo humano y de los animales.