Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El viceministro Herrera aleta sobre el incremento de focos de calor, suman 1.553 en todo el país

Los focos de calor son parte del ascenso de temperaturas que se registra en siete de nueve departamentos

El viceministro instó a denunciar a las personas que provocan incendios de manera intencional. Foto: ABI
El viceministro instó a denunciar a las personas que provocan incendios de manera intencional. Foto: ABI

Los focos de calor son parte del ascenso de temperaturas que se registra en siete de nueve departamentos

Este lunes, el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera informó en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv, que, si bien a día de hoy no se han registrado incendios, si se tiene la presencia de focos de calor.

El viceministro detalló que hasta el domingo se contabilizaron 1.553 focos de calor, lo que significa, que los focos de calor han ido en aumento en los últimos días, lo cual según Herrera es motivo de alerta.

“Hasta el día de hoy no tenemos incendios, si tenemos presencia de focos de calor, un total de 1.553 al día de ayer, días antes estuvimos marcando 1.411 y más antes 1.340 focos de calor, lo que indica que estamos subiendo la incidencia de focos de calor”, dijo el viceministro en contacto con Bolivia Tv.

Sumado a esto señaló que estos focos de calor son parte del incremento de las temperaturas que se registran casi en todo el país. Herrera detalló que para detener el avance de los focos de calor se realizan acciones en coordinación con Gobernaciones y Alcaldías, entre otras instituciones.

La autoridad añadió que entre los factores que provocan el incremento de focos de calor, está el calentamiento global y la presencia del fenómeno de El Niño, el cual no fue previsto.

“Estamos en una temporada donde estamos atravesando la sequía y los meses son bastante críticos porque solemos tener estas temperaturas, pero con estos factores, por supuesto la intensidad del calor es más fuerte que años pasados”, explicó.

El viceministro instó a denunciar a las personas que provocan incendios de manera intencional, pues los chaqueos se realizan en sectores poco accesibles para quienes se dedican a apagar el fuego.

Cabe señalar que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió una alerta naranja por el ascenso de las temperaturas en siete departamentos del país. Los pronosticadores aseguraron que las temperaturas estarán “por encima del promedio”.

La ola de calor, anunciada por el Senamhi, inició el fin de semana y continuará hasta este martes, 26 de septiembre en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

Mientras los termómetros siguen registrando elevadas temperaturas, la sequía continúa causando estragos en el país, pues algunos departamentos como Potosí y Cochabamba tuvieron que tomar medidas contra este fenómeno climático.

En Potosí se determinó racionar el agua potable para la población, pues actualmente se vive una escasez del líquido elemento. Lo mismo sucede en el departamento de Cochabamba.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com