Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

TCP anula la sesión de Andrónico Rodríguez que cesó las funciones de los "autoprorrogados"

A pesar de esto el TCP avaló el decreto de amnistía y crédito de la CAF aprobados en la misma sesión presidida por Andrónico Rodríguez

Actualización
El TCP señala que Andrónico incurrió en "usurpación de funciones". Foto: ABI
El TCP señala que Andrónico incurrió en "usurpación de funciones". Foto: ABI

A pesar de esto el TCP avaló el decreto de amnistía y crédito de la CAF aprobados en la misma sesión presidida por Andrónico Rodríguez

Este jueves por la noche se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nula la convocatoria a la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 5 de junio de 2024, presidida por Andrónico Rodríguez. A pesar de esto avaló la concesión del decreto presidencial de amnistía e indulto y la aprobación del contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi.

Estas dos normas fueron también aprobadas en la misma sesión, pero solo estas dos fueron avaladas por el TCP, situación que llamó la atención de diferentes actores políticos. Esta información salió a relucir luego de que la Sala Plena del TCP emitiera la sentencia 0113/2024, el 27 de diciembre de 2024, y notificara la resolución este jueves.

Esta determinación responde a un recurso directo de nulidad (RDN) interpuesto por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui en contra del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por haber convocado a sesión, según la denuncia, usurpando las funciones del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, quien se encontraba en el país y ejercía la presidencia del Estado por el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

En ese sentido, el TCP señala que Andrónico Rodríguez incurrió en "usurpación de funciones" al atribuirse competencias que no le correspondían. Es así que el TCP determinó declarar fundado el recurso presentado por Juan José Jauregui y así anular la convocatoria de la séptima sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del 5 de junio de 2024, así como todos los actos emergentes de la misma.

Según señala ABI, cuando el TCP admitió el recurso del diputado Jauregui, dispuso, a través del Auto Constitucional 0254/2024 CA, la suspensión de la convocatoria y sesión, como medida cautelar, sin embargo, Rodríguez desoyó la decisión y prosiguió con la sesión.

"Si bien en la sentencia del TCP declara nula la aprobación del proyecto de ley 075 del cese de mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, aclara que se mantiene vigente la resolución 07/2023-2024, de 6 de junio, que aprueba el decreto presidencial 5137, de 26 de marzo de 2024, sobre la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias", señala la agencia de información.