Manizales, una de las ciudades de Colombia más afectadas tras el terremoto. Foto: EFE
Este lunes 10 de agosto, un sismo de magnitud 7,4 sorprendió a Colombia y se sintió con fuerza en zonas de Ecuador, Panamá y Venezuela. Los reportes inicialmente confirman el deceso de 20 personas y daños estructurales en edificios y vivienda, aún no cuantificables.
El movimiento telúrico se registró a las 7:34 de la mañana de este 10 de agosto de 2026. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud final se estabilizó en 7,4 tras revisiones iniciales que la situaban entre 6,6 y 6,7. La profundidad del terremoto se ubicó entre 96 y 107 kilómetros, lo que lo clasifica como un sismo de profundidad intermedia.
El SGC destacó que se trata del sismo de mayor magnitud registrado en Colombia durante la última década.
“Este evento ha sido ampliamente sentido en diferentes regiones del país y en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá. Hasta el momento, se han registrado dos réplicas, de magnitudes 2,8 y 4,8, esta última ampliamente sentida. Por ahora, no se reportan pérdidas de vidas humanas”, indicó la entidad en un comunicado oficial tras el terremoto de este lunes.
Daños e impactos
En Quibdó, capital del Chocó, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi confirmó heridos y graves daños en edificaciones tras el terremoto. “Acabamos de pasar un grave evento sísmico en el departamento del Chocó. Nos preocupan las réplicas. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones. Ya estamos haciendo la evaluación de daños para emitir el primer reporte oficial”, escribió en X.
En el Eje Cafetero de Colombia las afectaciones fueron visibles. En Manizales, una de las torres de la catedral sufrió daños graves y quedó apoyada sobre el centro de la iglesia, según las imágenes y reportes locales. En Pereira, parte del techo del aeropuerto internacional Matecaña se desprendió en una zona de tránsito público. En Cali y otras ciudades del Valle del Cauca se reportaron desprendimientos de fachadas y grietas en edificios.
En Bogotá, las alarmas sonaron y miles de personas evacuaron edificios de manera preventiva. El alcalde Carlos Galán señaló que “a esta hora no hay reporte de afectaciones ni daños estructurales, solo algunas grietas en edificios”. En Medellín, las autoridades verificaban posibles impactos tras el fuerte temblor.
Las autoridades colombianas, incluyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúan evaluando el balance completo de daños y posibles víctimas.