Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Cómo se realizará el Censo de Población y Vivienda en Bolivia 2024 y por qué es importante tu participación?

El Censo de Población y Vivienda iniciará a las 08:00 del sábado 23 de marzo con el despliegue de 577 mil censistas voluntarios

Actualización
A las 07:00 del 23 de marzo, se procederá con la entrega de las cajas censales a los supervisores. Foto: Facebook INE
A las 07:00 del 23 de marzo, se procederá con la entrega de las cajas censales a los supervisores. Foto: Facebook INE

El Censo de Población y Vivienda iniciará a las 08:00 del sábado 23 de marzo con el despliegue de 577 mil censistas voluntarios

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que el Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 23 de marzo, empezará a las 08:00. 577 mil censistas voluntarios se desplegarán y se habilitarán 6.612 centros de operación.

De acuerdo con la información brindada por el director del INE, Humberto Arandia, los jefes de zona empezarán su labor a las 06:30 del sábado 23 de marzo, pues debe organizarse la entrega de las cajas censales, trabajo que además realizarán los censistas de reserva.

Ya a las 07:00 del 23 de marzo, se procederá con la entrega de las cajas censales a los supervisores. El INE ya distribuyó más de 90 mil cajas censales en los nueve departamentos del país, las mismas contienen las bolsas que serán entregadas a los voluntarios.

¿Qué contienen las bolsas censales? En su interior llevan el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales, un estuche con lápiz, goma y tajador, la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda Censada”.

Es de esta manera que el supervisor recibirá el material y deberá revisar que esté completo. Las bolsas censales serán entregadas a cada voluntario a las 07:30 del día de la encuesta nacional, por lo que el censista deberá estar a la hora mencionada en uno de los 6.612 centros de operaciones.

Ya a las 08:00 los 5777 censistas se desplegarán en todo el país y comenzarán a recorrer las casi 6 millones de viviendas. Al finalizar su labor deben retornar a sus centros de operación y entregar el material al supervisor.

Cabe señalar que desde el INE instruyeron que está prohibido el ingreso de los censistas a las viviendas, por lo que la población deberá salir a ser censado. Todos los integrantes de las familias deben colaborar en facilitar la encuesta nacional.

De igual manera, para facilitar el trabajo, el Gobierno Nacional instruyó el auto de buen gobierno por el Censo de Población y Vivienda, además el INE solicitó que las nueve gobernaciones emitan la misma determinación con el fin de coadyubar al trabajo de la institución.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com