Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo confirma que habrá auto de buen gobierno el día del Censo de Población y Vivienda

También se suspenderán las actividades laborales y se establecerá una restricción vehicular por el día del Censo de Población y Vivienda 2024

Piden a la población boliviana tener la predisposición de recibir a los censistas en sus viviendas. Foto: Facebook INE
Piden a la población boliviana tener la predisposición de recibir a los censistas en sus viviendas. Foto: Facebook INE

También se suspenderán las actividades laborales y se establecerá una restricción vehicular por el día del Censo de Población y Vivienda 2024

Desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron que el 23 de marzo, día en el que se desarrollará el Censo de Población y Vivienda 2024, habrá suspensión de actividades laborales y auto de buen gobierno. Además, se establecerá una restricción vehicular.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien además detalló que los médicos y policías que permanecen en sus fuentes de trabajo por emergencias serán censados en sus fuentes laborales.

“Hay actividades que son permanentes por lo que los trabajadores de estos sitios serán censados en sus trabajos”, señaló la ministra de Trabajo.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaron que el auto de buen gobierno se establece para evitar la movilización de las personas y que estas permanezcan en sus hogares con el fin de recibir a los censistas que colectarán los datos.

En ese sentido Navia pidió a la población boliviana tener la predisposición de recibir a los censistas en sus viviendas, para que estos puedan colectar los datos necesarios. De igual forma instó a los censistas ser responsables con los datos de la población.

De igual forma, desde el INE contemplarán todos los protocolos de seguridad y de salud en cooperación con la Policía Boliviana y el Ejército, esto en caso de necesidades que se puedan presentar durante la jornada del 23 de marzo.

Cabe señalar que hasta este viernes el INE registró a 792.220 censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda. Según la institución el 65% del total de censistas ya fueron capacitados.

“Hoy a las 06:30 tenemos un total de 792.220 voluntarios registrados a nivel nacional, un 116 por ciento de la meta global que nos habíamos planteado, ampliada incluso con el margen de seguridad del 30 por ciento”, señaló el director del INE, Humberto Arandia.

A pesar de esto Arandia señaló que existen todavía algunos municipios, como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, que aún no cumplen su objetivo. Por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra aún falta por reclutar unos 10.000 voluntarios censistas, la mayor parte en las zonas de Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios del norte, cercanos al aeropuerto de Viru Viru.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com