Expertos alertan que urgen cuatro trabajos para evitar más deslizamientos
Tras la mazmorra que acabó con la vida de una menor y dejó 14 personas heridas, la lluvia persiste en Bajo Llojeta.
Tras la mazmorra que acabó con la vida de una menor y dejó 14 personas heridas, la lluvia persiste en Bajo Llojeta.
Continuó lloviendo en La Paz y los afectados por el deslizamiento de tierra en Bajo Llojeta están a la expectativa de una nueva tragedia. Expertos sugieren que se requieren cuatro trabajos para estabilizar todo y evitarla.
Tras las fuertes lluvias de este martes 26 de noviembre, la zona más afectada de Bajo Llojeta volvió a quedar anegada de agua y los trabajos de limpieza se vieron afectados debido a la cantidad de lodo que se volvió a acumular en el sector.
La sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) alertó que ante el riesgo latente de las lluvias en La Paz se deben realizar cuatro trabajos para lograr estabilizar la cuenca. También recomendaron evacuar la zona debido a que el suelo es arcilloso y no es apto para las construcciones.
"El riesgo está latente, se puede ver que la masa de tierra aún no ha cedido totalmente. Con una lluvia, que esperemos no sea de magnitud, podría volver a ocurrir. Se han construido viviendas en los márgenes de lo que seguro era una cuenca y se ha urbanizado, por ahí ha bajado la mazamorra (...) es muy propensa a los deslizamientos, derrumbes y mazamorras", precisó Raúl Daza, presidente de la SIB en una declaración que recoge Urgente.bo.
Por su parte, la geóloga Solangel Murillo, experta en Gestión del Riesgo e Hidrología advirtió que otra tragedia similar como la de Bajo Llojeta "no se puede evitar" debido a que los suelos de la zona no están "consolidados" y son altamente erosionables.
"Tenemos diferentes problemas geológicos que nos hacen una ciudad complicada. Se puede mitigar los riesgos, actuar y responder. Toda Llojeta ha sido formado por un deslizamiento, su flujo llega al Choqueyapu desde El Alto", explicó Murillo en una declaración que recoge Radio Fides.
Ante la gran cantidad de material de arrastre, la municipalidad de La Paz cerró la avenida Costanera. Los obreros lograron recuperar algunos de los vehículos que quedaron taponados en el lodo, sin embargo, ante la inclemencia de la lluvia tuvieron que paralizar el trabajo.