Por: EFE • Bolivia.com

Los trabajadores de los aeropuertos bolivianos anuncian paro sin operaciones

Los trabajadores de AASANA determinaron un paro indefinido desde este jueves en todos los aeropuertos del país debido al incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno.

Actualización
Trabajadores de AASANA anunciaron un paro indefinido. Foto: ABI
Trabajadores de AASANA anunciaron un paro indefinido. Foto: ABI

Los trabajadores de AASANA determinaron un paro indefinido desde este jueves en todos los aeropuertos del país debido al incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno.

Los trabajadores de los aeropuertos bolivianos ratificaron este miércoles su decisión de realizar una huelga indefinida en todos los aeropuertos del país por el incumplimiento de compromisos con ese sector por parte del Gobierno de Luis Arce.

La huelga indefinida comenzará desde este jueves en todos los aeropuertos del país, explicó a los medios el secretario de Conflictos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Néstor Villarroel.

Únicamente se atenderán los vuelos de emergencia, sobre vuelos internacionales y los humanitarios, sostuvo Villarroel.

Esta determinación se debe al incumplimiento de los acuerdos que los trabajadores llegaron en mayo con el Gobierno para que les paguen los sueldos adeudados a ese sector, al igual que se establezca a través de un decreto la autorización de un fondo rotatorio, indicó el secretario ejecutivo de AASANA, Omar Alcón.

El secretario indicó que el Gobierno de Luis Arce debe dar viabilidad a ese decreto del fondo rotatorio que sigue en análisis, que es por un monto equivalente a unos 9,6 millones de dólares que ayudarían a salir de esta crisis económica.

Además exigen el pago del salario del mes de mayo y las deudas en los sueldos desde noviembre del año pasado, según Alcón.

"Los trabajadores no podemos esperar más porque el hambre no espera, ese es el problema, por eso hemos tomado esta decisión y llevar el paro de actividades", sostuvo Alcón.

El representante indicó que estos acuerdos fueron firmados el pasado 20 de mayo con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía luego de realizar una similar medida de presión.

El pasado mes los trabajadores realizaron protestas y huelgas en los principales aeropuertos del país como el de Viru Viru en la oriental Santa Cruz, el de El Alto que también sirve a La Paz y el de la central Cochabamba exigiendo el pago de los salarios.

En esa medida de presión decenas de pasajeros se quedaron sin poder viajar y aglomerados en los aeropuertos esperando una solución al conflicto.

TAGS: Paro

Artículos Relacionados

+ Artículos