Por: EFE • Bolivia.com

El paro en aeropuertos bolivianos se levanta tras un acuerdo con el Gobierno

Los trabajadores de aeropuertos levantaron el paro que dejó al país sin vuelos y con numerosos pasajeros afectados luego de lograr un acuerdo con el Gobierno.

Aviones en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Foto: EFE
Aviones en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. Foto: EFE

Los trabajadores de aeropuertos levantaron el paro que dejó al país sin vuelos y con numerosos pasajeros afectados luego de lograr un acuerdo con el Gobierno.

Los trabajadores de los aeropuertos bolivianos levantaron este jueves la huelga que dejó hoy al país sin vuelos y con numerosos pasajeros afectados, tras lograr compromisos del Gobierno de Luis Arce sobre todo respecto al pago de salarios.

Los acuerdos fueron alcanzados en una reunión en La Paz entre los dirigentes del sindicato de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro.

"Estamos anunciando al país que se está levantando las medidas de presión en los aeropuertos a partir de esta acta de reunión y de acuerdos que hemos logrado con la Fenta (el sindicato)", destacó el ministro Montenegro, citado en un comunicado difundido por su despacho.

Uno de los acuerdos alcanzados establece que "Aasana se compromete a cancelar en su integridad los sueldos y salarios" correspondientes a abril hasta este viernes y pagar otros pendientes "de acuerdo a programación y disponibilidad de recursos", indica la nota.

El máximo representante de los trabajadores, Omar Alcón, manifestó su deseo de que "se cumpla esta acta con la finalidad de mantener una estabilidad en la institución y el pago de los salarios" las deudas que se tiene con los empleados, según la misma fuente.

A su turno, el ministro Montaño indicó que lo principal es "asegurar la aeronavegabilidad en todos los aeropuertos de Bolivia" y que desde el próximo lunes se dialogará "por tiempo y materia" con los trabajadores para resolver los problemas por los que atraviesa la institución. 

Las operaciones en los aeropuertos de Bolivia quedaron paralizadas durante esta jornada por la huelga de los trabajadores que reclamaban atención a una serie de demandas que aseguran que el Gobierno no había atendido, como una deuda salarial que tienen con ellos desde hace varios meses.

El sector también reclama que el Estado cree un "fondo rotatorio" equivalente a unos 9,6 millones de dólares para reactivar a la institución.

Los trabajadores de Aasana cumplieron protestas en aeropuertos como Viru Viru, el principal del país situado en la región oriental de Santa Cruz, y también en los de El Alto, que también sirve a La Paz, y el de la región central de Cochabamba.

A causa de la huelga, decenas de pasajeros se quedaron sin poder viajar y muchos permanecieron aglomerados en las puertas de Viru Viru a la espera de una solución al conflicto.

En octubre pasado ya hubo una huelga de trabajadores que paralizó los aeropuertos y que logró algunos compromisos gubernamentales. 

TAGS: Paro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com