El TSE lanza advertencia tras amenazas evistas: aseguran que quemar urnas es un delito

Los evistas también realizan una campaña para que la población emita el voto nulo en las Elecciones Generales del 17 de agosto

Actualización
La Ley 026 dispone que el "asalto o destrucción de ánforas" se sanciona con cárcel. Foto: Facebook TSE
La Ley 026 dispone que el "asalto o destrucción de ánforas" se sanciona con cárcel. Foto: Facebook TSE

Los evistas también realizan una campaña para que la población emita el voto nulo en las Elecciones Generales del 17 de agosto

Tras las amenazas evistas sobre la quema de ánforas en las Elecciones Generales, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que la quema de urnas es considerado un delito. En ese mismo sentido, afirmaron que el voto nulo sí está permitido por las normas vigentes en Bolivia.

Fue el vocal del TSE, Gustavo Ávila, que dijo en contacto con los medios de comunicación que "existe un delito sobre la quema de ánforas", luego de ser consultado por las amenazas de parte de sectores evistas que instan a quemar las urnas en las Elecciones Generales.

"Ese delito, si se lo realiza, va a ser denunciado por el órgano electoral, y las entidades correspondientes como el Ministerio Público y el órgano judicial deberán actuar en su momento", señaló el vocal del TSE.

Cabe señalar que la Ley 026 dispone que el "asalto o destrucción de ánforas" se sanciona con uno a tres años de cárcel que se duplicarán si el que comete el delito es un funcionario público.

En cuanto al voto nulo también impulsado por evistas, el vocal del STE señaló que si se puede hacer campaña por el voto nulo o el voto blanco y recalcó que el dañar una papeleta es considerado un voto nulo.

Las amenazas evistas

Los sectores afines a Evo Morales ya se han pronunciado en más de una oportunidad y han advertido que impedirán la realización de las Elecciones Generales si no se permite la participación del exmandatario y líder cocalero. Anteriormente, ya realizaron protestas y bloqueos de carreteras.

Como las protestas no lograron su objetivo, que es postular a Evo Morales a los comicios, los evistas determinaron tomar medidas distintas, entre ellas la promoción del voto nulo y la quema de ánforas en el día de las elecciones.

A través de un video difundido en redes sociales se pudo conocer que el dirigente Henrry Cevallos vertió amenazas que lanzó en el marco de los comicios. El evista aseguró que se deben organizar “células de reacción” con el fin de evitar que el TSE opere con normalidad durante las Elecciones Generales.

“Debemos organizar células de reacción, para que no salgan esas mesas del Tribunal Electoral y si debemos quemar esas ánforas como esta derecha fascista lo ha hecho en nuestra elección, debemos procurar también quemar estas ánforas para que no haya esta elección”, dijo el dirigente.