Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Exjesuita Pedro Lima reveló que había tres sacerdotes más que cometían abusos

El exjesuita Pedro Lima aseguró que eran tres superiores más de la orden, que encubrían lo que pasaba. 

El padre Lima estuvo en la Orden hasta el 92. Fue expulsado por denunciar los hechos de pederastia. Foto: Twitter Captura @ejutv
El padre Lima estuvo en la Orden hasta el 92. Fue expulsado por denunciar los hechos de pederastia. Foto: Twitter Captura @ejutv

El exjesuita Pedro Lima aseguró que eran tres superiores más de la orden, que encubrían lo que pasaba. 

Tres jesuitas más habrían cometido abusos en Bolivia, así lo informó el exjesuita Pedro Lima. Dos de los superiores sabían lo que ocurría y decidieron "encubrirlo", ya fueron suspendidos de los cargos tras revelarse el caso del padre Alfonso Pedrajas. 

Los otros sacerdotes implicados fueron identificados Luis Tó, Antonio Gausset Capdevilla y Luis María Roma(fallecido). En una entrevista que hizo el Diario El País, de España, Lima aseveró que él denunció lo que ocurría y la acción siguiente fue expulsarlo de la Orden. 

“Me expulsaron de la orden cuando denuncié los abusos. Él lo sabía todo y esa fue su respuesta”, dijo sobre lo que pasó con el español Ramón Alaix. 

En este sentido, contó que Gausset padecía de un tipo de enfermedad degenerativa que le impedía caminar correctamente. Por esta razón, un jesuita catalán le asignaba niños indígenas, que provenían de poblaciones vulnerables para que "lo ayudarán". 

"Él abusaba de estos niños. Yo vivía con ellos en la misma comunidad", contó Lima. La mayor parte de los casos de abuso se suscitaron en el colegio XXIII de Cochabamba, la investigación del caso de Pedrajas abrió tres denuncias, una por parte del Ministerio Público, otra de la Procuraduría General y la otra de la Compañía de Jesús, que hasta ahora, ha suspendido a ocho miembros vinculados a los casos. 

Lima reveló casos de los que fue testigo y que se registraron a finales de los 90, en Sucre. Cuando aún era docente de la Orden, después de lo que le ocurrió, se animó a hablar tras escuchar los casos de pederastia del padre Alfonso Pedrajas. 

Además, contó que la expulsión de la Orden no fue lo único que le hicieron por denunciar los casos. En la carta de despedida, sus superiores se habían comprometido a financiar los gastos académicos de su carrera de Teología, pero como siguió hablando de los casos de abusos, se la retiraron. 

Pedro Lima estuvo en la Orden en el año 1992. Pero previo a su ingreso, durante las pruebas de selección, en Taquiña, Cochabamba, escuchó que decían entre rumores que el padre Pedrajas (Pica) era un abusador. Había conocido a un joven novicio que entró a la Orden y con quien iba al gimnasio. 

“Un día le pregunté sobre Pica y él no me dijo nada, sólo se puso a llorar. Minutos después, en la plaza 25 de Mayo, de Sucre, me comentó que Pica abusó de él. Quise preguntar más cosas y su respuesta fue: ‘No me hables más del tema, por favor’. Esta víctima se ha suicidado este año. No puedo imaginar cuánto habrá sufrido”, declaró Lima.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com