Caso Pedrajas: Dos sacerdotes declararon en la Fiscalía de La Paz por los abusos cometidos por el padre 'Pica'
Acudieron a declarar el representante nacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo M.V., y el delegado para la Creación de Ambientes Sanos y Seguros en Comunidades e Instituciones Jesuitas en Bolivia, Osvaldo CH. P.
Acudieron a declarar el representante nacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo M.V., y el delegado para la Creación de Ambientes Sanos y Seguros en Comunidades e Instituciones Jesuitas en Bolivia, Osvaldo CH. P.
Desde la Fiscalía General del Estado informaron que dos representantes de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo MV y Osvaldo CH. P., declararon el viernes en la Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de la de la investigación por pederastia que involucra al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas.
Acudieron a declarar el representante nacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo M.V., y el delegado para la Creación de Ambientes Sanos y Seguros en Comunidades e Instituciones Jesuitas en Bolivia, Osvaldo CH. P. Cabe resaltar que la investigación se centra en los delitos que el cura Pica habría cometido contra alumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba en años pasados.
De acuerdo con la directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, la información proporcionada por los testigos es "muy importante", pero debido a la magnitud del caso, los detalles se mantienen en reserva y se están haciendo las consultas correspondientes.
“Los datos son reservados, considerando la magnitud del caso. Se están haciendo las consultas correspondientes; se está recabando información y, en ese entendido, vamos a procesar la información correspondiente dentro de la investigación y más adelante se dará a conocer", dijo Cáceres en una conferencia de prensa.
Recordemos que el caso se hizo público gracias a una investigación del periódico español El País, en el que se revelaba lo que Pedrajas había escrito en su diario. Su supo a través de estas declaraciones que el jesuita había abusado de al menos 85 menores, la mayoría en Bolivia.
En ese sentido, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que se habían presentado más de 30 denuncias contra el sacerdote Pedrajas y que se estaban investigando al menos seis casos de abuso sexual. Además, Lanchipa dijo que la investigación se extendía a otras personas que podrían haber encubierto los delitos cometidos por el sacerdote, pues estaban enterados de los abusos.
Cabe resaltar que este jueves, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) anunciaron la conformación de un equipo multidisciplinario para investigar las agresiones de Pedrajas. Es así que, en esa misma línea, se supo que se recurrirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar con la ubicación de los ocho jesuitas que fueron provinciales durante el tiempo que Pica cometió los abusos.