Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía solicita informe de la Interpol sobre la ubicación de los ocho jesuitas que encubrieron a el cura Pedrajas

La FELCC conformará un equipo que investigará a los ocho jesuitas que encubrieron a Alfonso Pedrajas. Las autoridades buscan dar con su ubicación, ya que algunos podrían haber abandonado Bolivia.

Alfonso Pedrajas abusó de al menos 85 menores de los cuales la mayoría eran de Bolivia. Foto: Facebook Bolivia TV
Alfonso Pedrajas abusó de al menos 85 menores de los cuales la mayoría eran de Bolivia. Foto: Facebook Bolivia TV

La FELCC conformará un equipo que investigará a los ocho jesuitas que encubrieron a Alfonso Pedrajas. Las autoridades buscan dar con su ubicación, ya que algunos podrían haber abandonado Bolivia.

Este jueves, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, anunció que se conformará un equipo multidisciplinario para investigar las agresiones del jesuita Alfonzo Pedrajas. En ese sentido Uzquiano señaló que se espera los requerimientos de la Fiscalía, con la nómina de los ocho religiosos vinculados con este caso y acusados de encubrir al sacerdote.

De igual manera adelantó que se recurrirá a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para dar con la ubicación de los ocho jesuitas que fueron provinciales en la época en la que el sacerdote Pedrajas cometió los abusos sexuales contra menores en el país. El uniformado detalló que se busca dar con la ubicación de los religiosos, ya que algunos de ellos podrían haber abandonado Bolivia.

“No nos ha llegado todavía la información de los nombres de los jesuitas, pero una vez que nos llegue nosotros vamos a corroborar si éstos siguen o no en el país, a través de Interpol, haremos requerimientos fiscales, buscaremos dónde se encuentran ubicados”, explicó Uzquiano a DTV.

El diario El País de España publicó una investigación el pasado domingo sobre el caso Pedrajas, en la que el sacerdote confiesa haber abusado sexualmente de alrededor de 85 niños y adolescentes mientras era profesor de varios colegios en Bolivia y América Latina. También se revela cómo al menos superiores provinciales y una decena de clérigos bolivianos y españoles encubrieron sus delitos y las denuncias de algunas siete víctimas.

Uzquiano también resaltó que la investigación es compleja y data de hace mucho tiempo, pero que se tomarán todas las medidas necesarias para dar con los responsables y hacer que se enfrenten a la justicia. La conformación de un equipo multidisciplinario permitirá que se aborde el caso de manera integral y se garantice la justicia para las víctimas.

Recordemos que el caso salió a la luz debido a una investigación hecha por el diario español El País. En el reportaje se da a conocer que el sobrino de Pedrajas halló su diario y en 2022 se contactó con la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciarlo. Luego lo entregó a la Fiscalía en España, que desestimó el caso por estar prescrito.

Tras este fracaso ante la justicia El País recibió el diario y publicó la investigación, lo que ha generado indignación en Bolivia y ha llevado a la apertura de una nueva investigación en el país, pues es aquí donde se registró la mayor cantidad de víctimas del padre ‘Pica’ Pedrajas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com