Un grupo de cientos de personas piden por lluvias en la represa de Hampaturi en La Paz
La sequía y las elevadas temperaturas han golpeado a varias regiones del país provocando escasez de agua
La sequía y las elevadas temperaturas han golpeado a varias regiones del país provocando escasez de agua
Este viernes cientos de personas se reunieron en la represa de Hampaturi en La Paz. Mirando al cielo el gran grupo de personas piden al cielo que se registren lluvias y que el agua no falte en Bolivia.
Miembros de la Iglesia Metodista llegaron hasta la represa para con oraciones y cánticos para clamar a Dios para que las lluvias lleguen pronto en esta época de sequía que se registra en el país.
“Estamos reunidos por un solo clamor pidiendo a Dios por las lluvias. Queremos lluvias para toda Bolivia, pero también para el mundo”, dijo uno de los obispos de esta congregación religiosa, citado por La Razón.
La situación por la que atraviesa el país ha llevado a que este grupo de personas clamen por este recurso que en varios sectores del país ya escasea debido a la sequía que se registra en diferentes departamentos.
Uno de los departamentos más afectados en Potosí, lugar en el que se tuvo que racionar el consumo de agua potable debido a la falta del líquido elemento. A esto se suman efectos de la escasez como el incremento de infecciones diarreicas y la muerte del ganado por la falta de forraje.
Pero este no es el único departamento afectado pues en total seis departamentos sienten la crisis por el agua. Uno de ellos Oruro, que recientemente se declaró en estado de desastre departamental pues la falta de lluvias y el incremento de las temperaturas golpeó a 29 municipios.
Por otro lado, en La Paz, las temperaturas siguen ascendiendo, llegando a un máximo de hasta 25 grados centígrados al mediodía. Esta situación también ha provocado que la crisis continúe, pues además de la escasez de agua, se ha registrado un aumento de focos de calor
Hasta el momento 105 municipios se han declarado en desastre, por la falta de lluvias, así lo informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien asegura además que se efectúan diferentes acciones para contrarrestar los efectos de la sequía, tanto en la población, como en el sector productor.
Entre las acciones que se tomaron está el bombardeo de nubes que se efectuará en Cochabamba, con la finalidad de lograr que se registren precipitaciones y así combatir la sequía que azota a todo el país.