Descubren a un reo que ofrecía "tours" a interior del penal de San Pedro
El sujeto tenía volantes en los que se ofertaba el servicio los días jueves y domingo e incluso llevaba un código QR para comunicarse a través de WhatsApp

El sujeto tenía volantes en los que se ofertaba el servicio los días jueves y domingo e incluso llevaba un código QR para comunicarse a través de WhatsApp
La Dirección General de Régimen Penitenciario descubrió un hecho insólito al interior del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz. Esta institución descubrió que uno de los reclusos ofertaba visitas guiadas por el centro penitenciario.
Aparentemente, el reo ofrecía este servicio a turistas que buscaban un “tour” por el penal ubicado en el centro de la ciudad. El recluso incluso tenía volantes en inglés con los que ofrecía a los turistas la visita guiada por el penal.
En ese sentido, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que el privado de libertad ya fue aislado y ahora será procesado por el delito de estafa, tras ofrecer estos cuestionables servicios.
Limpias también detalló que el reo contaría con una licenciatura en Turismo, lo que lo habría impulsado a abrir este “emprendimiento”. Esta cuestionable iniciativa contaba con una propaganda en la que se ofertaba los “tours” los días jueves y domingo e incluso llevaba un código QR para comunicarse a través de una línea de WhatsApp.
“Hemos sorprendido a un privado de libertad que tiene una licenciatura en Turismo aperturando un tour en el penal de San Pedro. Se ha encontrado dentro de las pertenencias de este privado de libertad una propaganda con un número de celular de WhatsApp”, detalló la autoridad.
Ahora el privado de libertad será parte de un nuevo proceso en su contra y se inician las investigaciones por parte de la Policía Boliviana, ya que se cree que el privado de libertad realizó cobros de dinero e incluso operó con la ayuda de otros reclusos. También se investigará si tuvo contacto con agencias de turismo en el país.
En ese marco, Limpias recordó que ya hace varios años se prohibió realizar turismo al interior de los centros penitenciarios, en ese sentido recalcó que no existen autorizaciones para el turismo carcelario.
“Hace años habíamos sacado el tema de los tours dentro los centros penitenciarios porque se veía como un zoológico al penal de San Pedro. Pedimos a la población que no se deje sorprender, no hay ninguna autorización de turismo (carcelario), se ha abolido ya esa situación”, añadió Limpias.