Por: ABI • Bolivia.com

Vocal indígena Sabino Chávez es nombrado Presidente del TED La Paz

También se designó al vocal Antonio Zacarías Condori Huanca como Vicepresidente de la institución, por el periodo de dos años a partir de este 24 de diciembre de 2021.

Actualización
Sabino Chávez Mamani. Foto: ABI
Sabino Chávez Mamani. Foto: ABI

También se designó al vocal Antonio Zacarías Condori Huanca como Vicepresidente de la institución, por el periodo de dos años a partir de este 24 de diciembre de 2021.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz designó como presidente al licenciado Sabino Chávez Mamani y al doctor Antonio Zacarías Condori Huanca como Vicepresidente por el periodo de dos años a partir de este 24 de diciembre de 2021.

Según la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional, de 16 de junio de 2010, los tribunales electorales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento y al menos dos serán mujeres (Art. 32 I.). En este sentido, es la primera vez que un vocal indígena es designado como presidente del TED La Paz.

Sabino Chavez Mamani nació en el ayllu Qullana de Marka Umanata de la Provincia Camacho el año 1982. Es licenciado en Ciencias de la Educación y Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tiene diplomados en Educación Superior y una Maestría en Investigación Científica en CEFORPI-UPEA. Es (c) Phd en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas en la UMSA.

La primera autoridad electoral del departamento de La Paz ha sido impulsor del proyecto de postalfabetización para el Ministerio de Educación en 2006. Como parte de su producción intelectual cuenta con la elaboración de la “Cartilla de Orientación Vocacional y Profesiográfica” (2007), y el documento “Filosofía de la Educación Boliviana” (2013). Ha participado como articulista de la Revista Mudo Sikuri de Perú (2017) y de la Revista Anual del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (2017). Presentó la investigación “Marka Umanata: su cultura, su historia y su arquitectura” en 2019; además de otros artículos en Bolivia y Perú.

Ha sido expositor de la “Segunda Jornada de Investigación del departamento de La Paz” en 2017; y conferencista en “Brisas de Titicaca” (Lima, Perú, 2017), así como en el “X Simposio Internacional de Patrimonio” (Puno, Perú, 2018), en el “Congreso Internacional de Patrimonio” (La Paz, Bolivia), y en la “Red de Investigadores del CONOSUR” (Buenos Aires, 2019). Viene trabajando de manera independientemente como investigador de Sikuri, cultura andina, etnohistoria y sitios arqueológicos.

Ha sido docente de pregrado en la UPEA y posgrado en Universidad Pedagógica. Asumió cargos sindicales desde sus 24 años y fue presidente de Presídium del XIV Congreso Ordinario de Fejuve El Alto en 2008, siendo electo como Consejero Departamental de El Alto en 2009 y Secretario Ejecutivo de CCE-UPEA en 2005. Ejerce el cargo de Vocal del TED La Paz del Órgano Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia desde 2019.

El actual vicepresidente del TED La Paz es Antonio Zacarías Condori Huanca. La actual autoridad electoral se tituló en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Tiene diplomados en Ciencias Penales y en Educación Superior e Interculturalidad. Ejerció la docencia en las materias de Derecho Comercial, Administrativo, Aduanero y Penal en la UNIFRANZ y docente de postgrado en la Universidad Los Andes.

Durante 10 años, trabajó en los gobiernos autónomos municipales de Achacachi, Coroico, Charazani, Chuma, Sica Sica y Puerto Acosta. El 2017, fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como Vocal del TED La Paz, asumiendo la presidencia desde marzo de 2017 hasta 2019. A partir de enero de 2021, es Vocal del TED La Paz por delegación presidencial.

Mi pasión es el Derecho Autonómico, la justicia electoral y el derecho penal (…) busco promover el conocimiento y ejercicio de la democracia intercultural en las y los jóvenes para generar liderazgos en los gobiernos estudiantiles”, expresó la autoridad electoral a propósito de su posesión en el cargo.

Los tribunales electorales departamentales son el máximo nivel y autoridad del OEP a nivel departamental, con sede, jurisdicción y atribuciones en sus respectivos departamentos, bajo las directrices del TSE.