Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una niña es rescatada en Montero, sufre desnutrición además es portadora de VIH

La menor fue rescatada mientras la Alcaldía de Montero realizaba intervenciones a chicherías. La niña se encuentra en un estado crítico de salud y ahora es atendida en el Hospital de Niños en Santa Cruz

El padre de la menor habría muerto por VIH. Foto: Red Uno
El padre de la menor habría muerto por VIH. Foto: Red Uno

La menor fue rescatada mientras la Alcaldía de Montero realizaba intervenciones a chicherías. La niña se encuentra en un estado crítico de salud y ahora es atendida en el Hospital de Niños en Santa Cruz

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Montero, Pura Cuellar, informó que una menor de tres años y ocho meses fue rescatada de una chichería en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz.

La menor se encontraba en una chichería, junto a su madre, la cual consumía bebidas alcohólicas. Actualmente la niña tiene un estado muy severo de desnutrición pues solo pesa 5 kilos, es decir una tercera parte de lo que le corresponde por su edad y según los estudios realizados tanto la madre como la hija padecen de VIH.

“En el área legal, la Defensoría de la Niñez de Montero, está realizando las demandas correspondientes de riesgo social de esta bebé”, dijo Cuellar

El día lunes, la Alcaldía de Montero, realizó varias intervenciones a chicherías y en una de ellas se encontró a varias mujeres consumiendo bebidas alcohólicas junto a sus hijos. 

Entre ellas estaba la madre, de 23 años, que cargaba en en un aguayo a su niña de casi cuatro años. Al parecer la joven se había trasladado junto a su hija desde el municipio de San Julián a Montero, dejando a su hijo mayor al cuidado de sus abuelos.

Es así como la menor fue rescatada por el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, fue trasladada a un nosocomio de Montero, pero por su estado de gravedad la transfirieron al de Niños, en la ciudad de Santa Cruz, donde actualmente le brindan los cuidados necesarios.

La gerente del Hospital de Niños en Santa Cruz, Lorena Rivero, explico a Red Uno que en el nosocomio se le está brindando toda la atención necesaria, además confirmó los datos acerca de la desnutrición y la enfermedad, que sufre la niña.

Los médicos iniciaron un tratamiento para combatir la desnutrición con una leche en fórmula, se espera que el organismo de la niña acepte el tratamiento. Entre tanto, un equipo de galenos valora el estado y avance de la enfermedad de base que adquirió la menor a través de su madre. 

"Es una niña que tiene todas las ganas de vivir. Ella está comiendo normal, ella habla y expresa lo que quiere", agregó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com