Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes confirmó que una menor de cinco años falleció en Pando por dengue

Este sería el primer deceso a causa del dengue que se registra en el departamento de Pando durante esta gestión

Actualización
Ahora el Sedes de Pando activó la vigilancia epidemiológica en el municipio El Sena. Foto: Pexels
Ahora el Sedes de Pando activó la vigilancia epidemiológica en el municipio El Sena. Foto: Pexels

Este sería el primer deceso a causa del dengue que se registra en el departamento de Pando durante esta gestión

Las autoridades de Pando dieron a conocer que una menor de cinco años falleció a causa del dengue una enfermedad, que se registra mayormente en sectores tropicales y que es transmitida por la picadura de un mosquito.

En ese sentido, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Pando, Danny Hugo Mendoza, informó citado por Unitel, que este sería el primer deceso a causa del dengue que se registra en el departamento durante esta gestión.

De acuerdo con el informe médico del Hospital Roberto Galindo Terán, la causa exacta de la muerte de la menor se debe a un diagnóstico de un shock irreversible, derrame pleural y dengue grave. Con este dato se confirmó que la niña de cinco años falleció debido al dengue.

Según el informe de Mendoza, la menor habría llegado desde el municipio El Sena, pero además de esto se conoció que semanas antes había estado en la ciudad de Cobija, por la autoridad declaró a Unitel que no se descarta que se haya contagiado la enfermedad en dicho municipio.

A esto, la autoridad añadió que la menor había llegado al hospital de la ciudad de Pando con un diagnóstico diferentes, sin embargo, tras realizársele unas pruebas de laboratorio se confirmó que la niña tenía dengue.

“Ha llegado al Hospital Roberto Galindo Terán con un diagnóstico de una posible apendicitis aguda por el cuadro que tenía, luego por todos los análisis respectivos que se realizaron ya se diagnosticó el dengue grave, pero en esta instancia pese a todo el tratamiento que se ha hecho con el dengue grave la evolución es rápida”, señaló Mendoza en contacto con el medio de comunicación.

Ahora el Sedes de Pando activó la vigilancia epidemiológica en el municipio El Sena, para que además se realice el bloqueo del foco y se eviten más contagios de dengue en dicha región.

Cabe señalar que el dengue es una infección que puede ser contagiada cuando un mosquito infectado pica a una persona, pues este virus no puede ser transmitido de persona a persona. Esta enfermedad se suele presentar mayormente en sectores tropicales, cálidos y húmedos.

TAGS: Dengue, Pando

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com