Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Foto: ABI
Unidades productivas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz lideran acceso a los créditos de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Los departamentos que están logrando acceder con mayor efectividad y en más créditos productivos son La Paz con 171,6 millones de bolivianos; Cochabamba, 136,2 millones; y Santa Cruz, con 133,3 millones de bolivianos”, precisó la autoridad, entrevistada en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.
Huanca destacó que a un año de vigencia del Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre de 2020, que destinó Bs 911 millones mediante el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés fija de 0,5 % anual, en diciembre de este año se incrementó a Bs 1.261 millones.
“A cargo del Banco de Desarrollo Productivo y del Banco Unión se han colocado, hasta la fecha, 5.429 créditos por un monto total de 566,4 millones de bolivianos en favor de la micro, pequeña, mediana y grande empresa, a nivel nacional”, dijo.
Detalló que en La Paz se otorgaron 1.556 créditos por un valor de Bs 171,6 millones ; en Cochabamba, 1.370 colaciones por Bs 136,2 millones ; Santa Cruz, 887 créditos por Bs 133,3 millones; Chuquisaca, 602 colocaciones por Bs 44,3 millones; Tarija, 423 créditos por Bs 31,8 millones ; Oruro, 232 colocaciones por Bs 20 millones; Potosí, 239 créditos por Bs 17,2 millones; Beni, 106 colocaciones por Bs 9,9 millones; y en Pando, 14 créditos por Bs 1,7 millones.
Te gustaría leer también:
La autoridad destacó que el sector de la industria manufacturera logró mayor acceso al crédito con 3.167 operaciones con un desembolso de Bs 400,3 millones ; le sigue agricultura y ganadería con 2.176 créditos por Bs 159,8 millones, y caza, silvicultura y pesca con 86 operaciones por Bs 6,2 millones.
“Es importante conocer estos datos para que sigamos trabajando y que el crédito SIBOLIVIA pueda seguir apoyando a sustituir importaciones. Las unidades productivas que accedieron a este crédito van realizando los pagos en los plazos fijados con las entidades financieras, por lo tanto, a la fecha la mora es cero”, subrayó.
Asimismo, Huanca informó que el Gobierno flexibilizó las condiciones de acceso al Fondo de Garantías para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin) , que cuenta con Bs 150 millones para garantizar el acceso a créditos en beneficio de las unidades productivas.
“Invitamos a los pequeños productores, medianos, microempresarios y empresa medianas y grandes puedan seguir accediendo porque existen los recursos disponibles a una tasa de interés del 0,5 por ciento que están destinados a sustituir importaciones.
Además, se ha flexibilizado varios requisitos, por ejemplo, productores de trigo en Santa Cruz, quieren comprar maquinarias y necesitaban acceder al fondo de garantía , se ha decidido flexibilizar el acceso, por tanto, ahora se aceptan garantías no convencionales”, finalizó la autoridad.