Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los enfurecidos vecinos de Viacha vistieron al alcalde con una pollera por no acatar sus peticiones

Los pobladores fueron a buscar al alcalde para llevarlo hasta la plaza principal donde por al menos tres horas expusieron sus peticiones.

El alcalde fue obligado a reunirse con los vecinos por tres horas. Foto: Facebook Viacha Noticias captura
El alcalde fue obligado a reunirse con los vecinos por tres horas. Foto: Facebook Viacha Noticias captura

Los pobladores fueron a buscar al alcalde para llevarlo hasta la plaza principal donde por al menos tres horas expusieron sus peticiones.

Este lunes, vecinos de Viacha enfurecidos por la falta de atención a sus pedidos sobre temas de salud, educación y el aumento del pasaje del transporte público obligaron al alcalde del municipio, Napoleón Yahuasi, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), a dialogar sobre dichas peticiones.

Según el informe los vecinos del distrito 1 y 2 ingresaron a las oficinas de la Alcaldía de Viacha, donde pretendían entablar una conversación con la autoridad municipal, pero al no hallarlo, fueron a buscarlo. El burgomaestre se encontraba inaugurando una obra, fue ahí donde los vecinos hicieron uso de su fuerza y trasladaron a Yahuasi hasta la alcaldía.

De acuero al reporte de Unitel, la autoridad escucho cada una de las quejas de los molestos vecinos, pero estos no tuvieron respuestas favorables con respecto a sus preocupaciones. Es así como en las imágenes del medio de comunicación se puede ver como los vecinos enfurecidos por la actitud del alcalde, decidieron vestirlo de pollera a manera de castigo.

Las réplicas acerca de estas actitudes no tardaron en llegar, las redes sociales se plagaron de comentarios en contra de las acciones por parte de los pobladores de Viacha, desmereciendo la vestimenta de la chola paceña.

La excholita de la ciudad de El Alto, Alba Arminda, se manifestó sobre el uso de la pollera como una forma de denigrar al alcalde. Aseguró que esta prenda es sagrada para la mujer aymara, “no es para colocar a alcaldes flojos o negligentes que no hayan cumplido sus compromisos”.

De igual manera la senadora del MAS, Virginia Velasco, dijo que estos actos le causaron indignación, ya que los vecinos de Viacha usaron la pollera como un objeto para humillar al alcalde.

“La pollera debe ser respetada, no puede ser que la pollera sea utilizada como un objeto, por eso estoy pidiendo un desagravio a los compañeros de Viacha (…), no pueden utilizar la pollera como si fuéramos las mujeres flojas o las mujeres que no trabajamos, más al contrario las mujeres de pollera somos luchadoras, somos dignas y representamos a Bolivia”, dijo Velasco a los medios de comunicación.

La pollera de la chola paceña es un símbolo de cultura, además representa a todo un sector de mujeres trabajadoras aymaras, que forman parte de la sociedad aportando de innumerables maneras al desarrollo social y económico del país. Es por este motivo que los comentarios de autoridad como de los internautas fueron en contra de las actitudes discriminatorias hacia la mujer de pollera, intentando usar esta parte de la vestimenta de la chola como una forma de insulto a la autoridad edil.

Recordemos que los vecinos de Viacha iniciaron sus protestas por el aumento del pasaje de Bs. 2,50 a Bs. 3, por lo que actualmente piden la renuncia del alcalde y los concejales por no velar por los intereses de la población.
 

TAGS: Viacha, Bolivia