Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Presidente de Bolivia, Luis Arce, estará presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente Arce participará por segunda vez en este foro mundial.

Presidente Arce hace entrega del Bastón de Mando al presidente de la Cámara de Senadores para viajar al 77 periodo de sesiones de la ONU. Foto: ABI
Presidente Arce hace entrega del Bastón de Mando al presidente de la Cámara de Senadores para viajar al 77 periodo de sesiones de la ONU. Foto: ABI

El presidente Arce participará por segunda vez en este foro mundial.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, estará presente en 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Nueva York (Estados Unidos), para hacer su intervención en la apertura y además, entablar reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.

Se espera que el presidente boliviano haga su respectiva intervención en la Asamblea de la ONU para este martes en las horas de la tarde (16:00 horas).

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, señaló que la "presencia del presidente Luis Arce Catacora será muy importante y por ello también va a estar entre los que intervendrá el primer día de la Asamblea, que es la muestra de una política exterior con visión de largo alcance".

El mandatario antes de emprender su viaje, asistió a un acto realizado en la Casa de Gobierno en La Paz para entregar el Bastón de Mando Presidencial al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien asume como presidente interino, ya que el vicepresidente, David Choquehuanca, se encuentra realizando un viaje por Europa.

"En cumplimiento de la Constitución Política del Estado me toca hacer la transferencia de mando constitucional temporal mientras dure mi ausencia con motivo de la reunión de Naciones Unidas (...) Dejamos, hermano Andrónico, el país en tus manos", manifestó el jefe de Estado.

El jefe de Estado pidió "la más alta cooperación" de los ministros, organizaciones sociales, Policía y Fuerzas Armadas al presidente en ejercicio; además, dijo estar "muy contento" por la entrega del mando a quien definió como un "joven revolucionario" que luchó contra el gobierno de facto (2019-2020) con el objetivo de "recuperar la democracia". "Refleja la juventud" que lucha por "mejores días", y hará una buena labor "conociendo su capacidad y aptitud revolucionaria".

Rodríguez, de 33 años cumplidos, asume la Presidencia interinamente por ausencia también del vicepresidente Choquehuanca, quien retornará al país el 25 de septiembre.

Choquehuanca ha previsto visitar Bélgica, Países Bajos, Italia y España con la finalidad de "reunirse con autoridades y exautoridades de estos países, así como con comunidades bolivianas, además que brindará algunas conferencias en universidades", informó la Vicepresidencia, según EFE.

El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General fue inaugurado el martes 13 de septiembre. En tanto, el debate general iniciará el martes 20 de septiembre y se extenderá hasta el día 26, según lo informó EFE.

La comitiva boliviana encabezada por Arce en la ONU está compuesta por el canciller, Rogelio Mayta, y por el vicecanciller, Freddy Mamamani Machaca.

Esta sería la segunda vez que el mandatario boliviano hace parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera fue en septiembre del 2021, luego de que en noviembre de 2020 asumiera la Presidencia de Bolivia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com