La boleta para el censo preeliminar contará con preguntas sobre salud, tecnología y autoidentificación cultural
Esta boleta preliminar permitirá afinar detalles sobre las preguntas para el Censo de Población y Vivienda de 2024.
Esta boleta preliminar permitirá afinar detalles sobre las preguntas para el Censo de Población y Vivienda de 2024.
El censo experimental, que está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se realizará a fines del mes de julio en Cochabamba y para esto se probará la boleta censal preliminar que será la base para la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024.
La boleta censal elaborada por el INE contempla 51 preguntas, en las cuales existen subpreguntas, debido a su amplitud. Pero esta vez se incluyeron preguntas sobre salud, autoidentificación cultural, tecnología, TIC, educación y otros.
La primera parte de la boleta se centra especialmente en la ubicación exacta del área censa, el tipo de vivienda y la ocupación del encuestado o encuestada. En este caso la mayor parte de preguntas fueron sugeridas por el Instituto Abierto, especialmente en cuando a la temática de población, vivienda y características económicas.
Uno de los nuevos aportes fue el de la pregunta referida al Covid-19, que fue sugerida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En este apartado, se tratará la mortalidad, pues se preguntará si es que alguna persona falleció a causa de esta enfermedad.
En otro capítulo se consultará sobre las relaciones de parentesco en el hogar y también se deberá señalar si la persona fue hombre o mujer al momento del nacimiento y como se identifica ahora.Otras de las preguntas que estará incluida es la de la autoidentificación con alguna nación o pueblo indígena originario.
Esta boleta de prueba también incluirá preguntas acerca de las personas con discapacidad o que padezcan enfermedades mentales. De igual forma se cuestionará la situación de emigración internacional, si existe o no un familiar en el exterior y a qué país se fue.
Sin embargo, algunas propuestas sobre adhesiones a la nueva boleta censal fueron rechazadas, como por ejemplo la cantidad de personas por organización religiosa, pues estos datos serán obtenidos a través del Registro Único de Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales. También se descartaron las preguntas relacionadas con el consumo de la hoja de coca.
Este documento elaborado por el INE será puesto a prueba en el censo experimental, el 29 de julio, a través del cual se afinarán los detalles para el Censo de Población y Vivienda de 2024. En ese sentido la presentación de la boleta final está programada para septiembre de este mismo año.