Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Emiten una alerta migratoria contra el rector de la UAGRM, Vicente Cuellar

La alerta migratoria fue activada debido a que Vicente Cuellar no se presentó a la toma de declaraciones por el paro de 36 días.

Vicente Cuellar no asistió a la cita, pues se encontraba en el Vaticano. Foto: Facebook Vicente Cuellar
Vicente Cuellar no asistió a la cita, pues se encontraba en el Vaticano. Foto: Facebook Vicente Cuellar

La alerta migratoria fue activada debido a que Vicente Cuellar no se presentó a la toma de declaraciones por el paro de 36 días.

Tras no presentarse a declarar por el paro de 36 días en la ciudad de Santa Cruz, se activó una alerta migratoria en contra del rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, quien no acudió a la citación por encontrarse en el Vaticano.

La información fue confirmada por el diputado diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, quien señaló que el rector de la universidad cruceña debía asistir a la toma de declaraciones, sin embargo, no acudió a la cita y no presentó ninguna justificación.

“Sí, está confirmado porque el señor Vicente Cuéllar estaba notificado para esta declaración con anticipación y es una pena que él se vaya fuera del país sin presentar una justificación a esta declaración que él tenía que dar, y justamente hasta la fecha no presentó un memorial para justificar por qué no declaró, cuando otras personas sostuvieron el silencio, el señor Rómulo Calvo y otras personas”, dijo Cuellar en contacto con Red Uno.

De acuerdo con el diputado del MAS, Vicente Cuellar debería “preocuparse más por su proceso penal que por participar en una reunión política que no le va a beneficiar en lo absoluto”, dijo el legislador refiriéndose a la reunión de la Comisión Interinstitucional del viernes.

Cabe recalcar que el pasado jueves, el exlíder cívico Rómulo Calvo y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, acudieron a la toma de declaraciones por el caso que fue iniciado debido al paro de 36 días que se llevó a cabo en Santa Cruz. Tanto Calvo como Vargas se hicieron uso de su derecho a permanecer en silencio.

Sin embargo, Vicente Cuellar, quien también fue citado a declarar a la Fiscalía en el Plan 3.000, no asistió, pues se supo que se encontraba fuera del país en el Vaticano, donde además se contó con la presencia del Papa Francisco. Pero esto causó que se emitiera una alerta migratoria contra el rector.

Además de estas autoridades, el gobernador Luis Fernando Camacho, también es investigado en el marco del proceso por el paro por el censo que duró 36 días y que se llevó a cabo en Santa Cruz. Dichos actores son acusados de los delitos de: Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación.