Vicepresidente inaugura obras de construcción del hospital en Sucre

García Linera dijo que esta nueva infraestructura hospitalaria es parte de la cadena de 49 hospitales que el Gobierno construirá en nueve departamentos.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Foto: AFP
Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. Foto: AFP

García Linera dijo que esta nueva infraestructura hospitalaria es parte de la cadena de 49 hospitales que el Gobierno construirá en nueve departamentos.

El vicepresidente Álvaro García Linera, inauguró el sábado las obras de construcción del hospital de Tercer Nivel, ubicado en la zona de Lajastambo del Distrito 3 de Sucre, que demanda una inversión de 476.585.500 bolivianos.

 "El día de hoy venimos a dar inicio a la construcción de algo tan esperado por la ciudad de Sucre; un nuevo hospital", señaló ante una masiva concentración en Lajastambo, que está a lado del hospital "San Pedro Claver".

El mandatario dijo que esta nueva infraestructura hospitalaria es parte de la cadena de 49 hospitales,  cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel  y 33 de segundo nivel, respectivamente, que el Gobierno nacional construye en los nueve departamentos, cuya inversión asciende a 1.700 millones de dólares, que no incluye los tres hospitales de medicina nuclear que incrementaría a 1.900 millones de dólares.

"Hoy es uno de esos pasos", agregó.

Asimismo, enfatizó que en no más de diez años el Gobierno nacional del presidente Evo Morales, multiplicó la inversión en salud anual de 2.700 millones de bolivianos a 18.800 millones de bolivianos,   mientras que la dotación de ítems se duplicó de 15.000 a 32.000, aunque dijo que aún es insuficiente.

Por otro lado, precisó que de los 49 nosocomios, cuatro son de Cuarto Nivel y será administrado por el Gobierno nacional.

Te puede interesar: La Ceja: Este año concluye el diseño final del tráfico vehicular

En tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, precisó mediante el Decreto Supremo 3139 autorizaron a esta cartera de Estado, efectuar la contratación directa de obras, bienes y servicios para el diseño, ejecución de la obra y puesta en marcha, destinado al establecimiento de salud hospitalario de Tercer Nivel en Chuquisaca.

Rocabado sostuvo que la construcción, en una superficie de 23.069 metros cuadrados, a partir del orden de proceder con la empresa internacional española Makiber SA, tendrá una duración de 36 meses calendario.

Asimismo, detalló que sólo como primera referencia, este nuevo nosocomio, tendrá  capacidad para 204 camas de internación hospitalaria y equipamiento de punta y de última tecnología como angiografía, tomografía axial computarizada, mamografía, ecografía y ecocardiografía, electroencefalografía, electrocardiografía, endoscopia alta y baja, rayos X con fluroscopia y rayos X portátil.

Por otro lado precisó que contará  con prestaciones de servicios de  diagnóstico y tratamiento con hemodinamia, cinco quirófanos inteligentes, hospitalización, terapia intermedia, terapia intensiva, hospital de día, servicio de hemodiálisis, terapia física y rehabilitación, emergencias y urgencias, laboratorio, servicio de transfusión, laboratorio de anatomía patológica, central de esterilización y helipuerto.

La autoridad en salud precisó que en recursos humanos, en el primer año de funcionará con 603 profesionales, 135 administrativos 157 médicos especialistas, 176 enfermeras y 135 encargados de diagnóstico y tratamiento.

Rocabado precisó también que funcionarán 19 especialidades en consulta externa, 10 especialidades en cirugía y siete especialidades en internación y hospital de día.

Al acto asistió la ministra de planificación del desarrollo, Mariana Prado, y el alcalde Iván Arciénega, entre otras autoridades.

 

 

 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com