Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Video: Roban medalla presidencial mientras el custodio estaba en un prostíbulo

El teniente que transportaba la banda y medalla presidencial se detuvo en un lenocinio de El Alto.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El teniente que transportaba la banda y medalla presidencial se detuvo en un lenocinio de El Alto.

La medalla legada por el libertador Simón Bolívar a Bolivia un año después de la fundación de la república, en 1826, fue robada en la noche del martes en la zona 12 de Octubre en El Alto, mientras que el militar encargado de custodiarla se encontraba en un prostíbulo.

Entre tanto, la presea fue recuperada sobre el mediodía de este miércoles, según anunció el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera.

Te puede interesar: Policía reporta el robo de la medalla y la banda presidencial

Las declaraciones del Militar

Antes de ingresar en los locales de esa zona en busca de damas de compañía, el teniente de Caballería Juan de Dios O. B. había dejado el valioso símbolo, junto a la banda presidencial, en una mochila de color negro en su vehículo Renault con placa de control 4033FXR, y lo tapó con una colcha, según declaró a la Policía.

“Me bajé del vehículo, no sin antes tapar mi mochila color negra con franjas verdes en los cierres con una colcha para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de Octubre (prostíbulos). Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos ”, declaró el militar, según el reporte policial que identifica el caso como "Incumplimiento de deberes".

El teniente, miembro de la Casa Militar que recibió del Banco Central de Bolivia la valiosa presea para que sea usada durante los actos por los 193 años de fundación de la República, debió viajar con estos símbolos, además del bastón de mando presidencial, a Cochabamba, donde el presidente Evo Morales debió lucirlos en el acto de aniversario de las Fuerzas Armadas.

El teniente, según sus declaraciones, había llegado tarde al aeropuerto de El Alto, razón por la que perdió su vuelo y tuvo que reprogramarlo para horas de las 21.00. Es ese tiempo despachó el bastón de mando en su maleta y decidió hacer hora en la zona rosa de la urbe alteña, donde ingresó a varios prostíbulos.

Un valor incalculable

La medalla que tiene un valor histórico incalculable, además de un elevado costo ecónomico por los diamantes y el oro de 22 kilates con los que está confeccionada, se encontraba en una mochila dentro del vehículo de aparente uso particular, aunque llevaba en el parabrisas una pequeña credencial con el texto "Seguridad presidencial".

Cerca al mediodía, Aguilera informó a la red Unitel que la medalla y la banda presidencial fueron recuperados, pero no dio más detalles. Extraoficialmente se conoció que una llamada anónima alertó que la mochila sustraida noche antes fue dejada en el atrio de la iglesia de San Pedro.

Evo Morales apareció sin implementos en la Parada Militar

El presidente Evo Morales debía lucir ambos símbolos este miércoles en la Parada Militar que se realiza en Cochabamba, pero no lució ninguno de los símbolos de mando.

@mindefbolivia

Pdte. @evoespueblo :&rdqu...

Ver tweet completo

 

Este es el momento del robo

@AmaliaCabildeo

Vea como los antisociales...

Ver tweet completo

 

No dejes de leer: Evo apareció sin implementos en Parada Militar tras el robo


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com