Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

YLB firma convenio con una empresa rusa pata para la construcción de una planta piloto de extracción de litio

Se construirá una planta de extraccion de litio en Uyuni. Prevén que la planta produzca 14 mil toneladas de carbonato de litio al año

La construcción de la primera fase de la planta piloto requerirá de una inversión de 100 millones de dólares. Foto: Facebook Lucho Arce
La construcción de la primera fase de la planta piloto requerirá de una inversión de 100 millones de dólares. Foto: Facebook Lucho Arce

Se construirá una planta de extraccion de litio en Uyuni. Prevén que la planta produzca 14 mil toneladas de carbonato de litio al año

Este miércoles, el Gobierno Nacional a través de la estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa rusa Uranium One Group, para llevar a cabo la construcción de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio (EDL), en Uyuni (Potosí).

El presidente Luis Arce, afirmó que la firma de este convenio será beneficiosa para el país, pues aseguró que, a través de estas inversiones y trabajo, se generará mayor desarrollo en el país.

Según las autoridades la Planta de Carbonato de Litio requerirá de una inversión conjunta de 450 millones de dólares y se construirá antes del 2025. Además, señalaron que se prevé que en un inicio se produzcan mil toneladas que luego se incrementarán hasta 14 mil toneladas de litio.

Por su parte la presidenta de YLB, Karla Calderón, explicó que este es el segundo convenio que se firma con la empresa Uranium One Group de Rusia, subsidiaria de Rosaton. Calderón resaltó la importancia de la firma del convenio para la industrialización del litio.

Sobre los pormenores de este proyecto, Calderón explicó que se trata de la construcción de una planta piloto con tecnología EDL, para la producción de carbonato de litio grado batería, que estará dividida en tres diferentes fases.

Durante la primera fase se prevé que la factoría produzca mil toneladas anuales, ya en la segunda fase se estima que se producirán 8 mil toneladas y en la tercera se incrementará cinco toneladas, es decir que sumaría 14 mil toneladas anuales.

De igual forma, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que la construcción de la primera fase de la planta piloto requerirá de una inversión de 100 millones de dólares y para la segunda fase se usarán 200 millones de dólares.

“Esto ya da el banderazo para iniciar la construcción de las plantas, aspecto que es fundamental para el desarrollo de nuestra industria del litio. Esto no solamente va a impactar a la economía nacional, sino que va a generar desarrollo tanto en la fase de construcción como en la de operación”, dijo Molina.

En el acto Luis Arce remarcó que Bolivia ratifica, con la firma del convenio, que el Gobierno participa en todos los puntos de la cadena productiva y de comercialización del litio “porque así lo determina nuestro modelo de negocio que lo explicamos a diferentes países”.