Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde Comcipo dieron un plazo de 20 días a la ALP para que se apruebe una Ley del litio

El proyecto de la Ley del litio apunta a que se otorguen regalías al departamento de Potosí de entre el 11 y el 20%.

Los cívicos de Potosí analizarán llevar a cabo nuevas medidas en caso de no ser escuchados por el Gobierno. Foto: Facebook Comcipo
Los cívicos de Potosí analizarán llevar a cabo nuevas medidas en caso de no ser escuchados por el Gobierno. Foto: Facebook Comcipo

El proyecto de la Ley del litio apunta a que se otorguen regalías al departamento de Potosí de entre el 11 y el 20%.

La Ley del litio vuelve a causar polémica, pues tras realizarse un Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se determinó que se dará un plazo de 20 días para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analice dicha norma.

Desde esta organización anunciaron que en caso de no ser escuchados por las autoridades se asumirán otras medidas para lograr la aprobación de una Ley del litio.

"Terminado el plazo se convocará a un consejo consultivo para ya delinear acciones con medidas de hecho si es que este proyecto de ley no tiene sus avances respectivos", dijo la presidenta de Comcipo citada por Erbol.

En ese sentido según Graz recordó que, si bien la norma se encuentra siendo analizada en el Ejecutico, luego deberá pasar a la ALP donde se deberá tratar y donde además desde Comcipo esperan que sea aprobada.

En el Consejo Consultivo de Comcipo que se realizó en pasadas horas, también se determinó convocar a movilizaciones en apoyo al Magisterio Urbano que ya lleva más de tres semanas de protestas sin lograr obtener una respuesta óptima de parte del Gobierno Nacional.

De igual manera, se repudió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó hasta el país para verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia, pues no agendaron ninguna visita a Potosí, donde aseguran existen personas que actualmente son víctimas de la persecución política.

Comcipo ya se había movilizado por la aprobación de la Ley del litio, pues en la segunda semana de marzo llevaron adelante un paro de 72 horas en Potosí, e incluso ante la falta de respuestas del Gobierno advirtieron con un paro indefinido.

Previo a esto, la presidenta del comité cívico, Roxana Graz y otros integrantes de Comcipo instalaron un piquete de huelga en la ALP, de donde fueron echados de manera violenta por efectivos de la Policía Boliviana.

Cabe recordar que Comcipo pide que, a través de la Ley del litio, se otorguen regalías al departamento de Potosí por la industrialización de ese yacimiento, pues las reservas se encuentran en su territorio. El proyecto plantea que dicha región reciba entre el 11 y el 20% de regalías por la explotación del mineral.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com