Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Youtuber boliviano logró registrar su ocupación en su documento de identidad

Ser "youtuber" ahora es una profesión oficial en Bolivia.

Milton Paniagua muestra sudocumento de identidad con su ocupación. Foto: EFE
Milton Paniagua muestra sudocumento de identidad con su ocupación. Foto: EFE

Ser "youtuber" ahora es una profesión oficial en Bolivia.

Un youtuber boliviano logró registrar su ocupación en su documento de identidad, en un hecho que resulta "algo nuevo" en el país, ya que establece una renovada forma de concebir la vida laboral, explicó el beneficiario.

Esto sucedió en septiembre del año pasado, cuando Milton Paniagua, de 45 años de edad, solicitó la revalidación de su documento personal de identidad.

"Me preguntaron si quería cambiar algún dato personal y les dije que sí, que quería cambiar mi profesión", manifestó.

Te puede interesar: Conoce las carreras que transformarán el mundo

El dilema inició cuando explicó que su principal medio de trabajo era Facebook y la complicación para hallar la palabra exacta que represente su actividad laboral en espacios virtuales.

Entonces se abrió la posibilidad de llamarlo "feisbukero", que dentro de la jerga boliviana señala a las personas que trabajan a través de Facebook, pero "no sonaba bien", comentó.

La solución ante este dilema tardó en llegar, ya que la primera persona que lo atendió en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) derivó el problema lingüístico a sus superiores.

Paniagua recordó que buscaron en el banco de datos la actividad de "feisbukero", pero no existía, así que le preguntaron si tenía un canal de Youtube; señaló que sí, y así fue como se patentó su nueva ocupación, que reemplazó a la de estudiante.

Para corroborarlo presentó los depósitos de dinero que Youtube hizo a su nombre como pago por el número de suscriptores que alcanzó, además de fotografías de sus perfiles en redes sociales.

¿Quién es el youtuber?

Paniagua nació en el departamento de La Paz, tiene 46 años; además, pasó de ser cónsul de Bolivia en Estados Unidos entre 2009 y 2012 y miembro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente del país, Evo Morales, a desempeñar labores en internet, parcialmente alejado de la actividad política.

El youtuber tiene estudios en antropología, derecho y comunicación social, y habla español, aymará, inglés, alemán y portugués. Su desempeño virtual comenzó hace nueve años y con el paso del tiempo llegó a captar seguidores que también le pedían que hiciera videos, indicó.

Asimismo, mencionó que el 90% de sus publicaciones están relacionadas con asuntos políticos, principalmente porque considera que en Bolivia existe un "sistema monotemático" de interés y con ello asegura que se producen miles de visitas a sus espacios.

A su juicio, el impacto social de la tecnología hace necesario que exista un replanteamiento de los "conceptos y preceptos sobre el trabajo", ligados al escritorio, la oficina, el horario y la subordinación a alguien.

"No tengo un horario, no tengo un jefe, no tengo un lugar (para trabajar)", manifestó.

Además, contó que sus seguidores, que también son "youtubers", lo han felicitado, que lo consideran un referente por lograr inscribir su ocupación en la cédula de identidad boliviana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com