Bolivia.com La Paz Lunes, 08 / Jul / 2019

Evo anula gratuidad de publicidad política en los medios de comunicación

De esta forma, los medios de comunicación podrán tener desde ahora regalías por la publicación de la propaganda política.

Evo Morales, durante la promulgación de la nueva ley. Foto: ABI
Evo Morales, durante la promulgación de la nueva ley. Foto: ABI

Los medios de comunicación bolivianos mantendrán campañas sociales como las destinadas a combatir la violencia machista, pero a partir de este lunes 8 de julio sin una obligación legal que imponía publicidad institucional gratuita en Bolivia.

Así lo explicó el presidente Evo Morales, quien promulgó la ley 1197 de Eliminación de la Propaganda Gratuita en Medios de Comunicación, esperada por el sector al advertir que la gratuidad conllevaba un serio perjuicio económico y la obligatoriedad una merma de la libertad de información.

Evo Morales, en su discurso en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, instó a los medios a una comunicación "más efectiva, hasta afectiva, más educativa, más reflexiva" en apoyo a sectores "todavía olvidados, más humildes, más pobres".

"Comunicación es educación. Información es orientación, ese sería el mejor aporte", añadió, al instarles a que ayuden en la lucha contra lacras sociales como los feminicidios.

Te puede interesar: Morales recibe cartas credenciales de embajadores de 16 países

“Un final feliz”

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Marco Dipp, destacó el "final feliz" de una larga reclamación de los medios para eliminar la obligatoriedad y gratuidad.

"Los medios somos aliados naturales de los derechos y las garantías de las personas, sin que deban existir normas con las que se establezca obligatoriedad alguna", aseveró.

Dipp alertó del riesgo para la estabilidad laboral en el sector, con más de 3.000 profesionales en Bolivia, que conllevaban las normas anteriores que imponían la publicidad institucional gratis, con una merma de ingresos para los medios.

Asimismo, defendió esta estabilidad para sostener unos medios "libres, independientes y sólidos" como reflejo de la salud democrática del país.

“Siempre colaboramos”

Asimismo, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Alfonso Toto Arévalo, expresó el alivio del sector con esta ley y recalcó que la responsabilidad de los medios hacia la sociedad está por encima de disposiciones legales que cercenaban económicamente su futuro.

Algunas radios en Bolivia "agonizan" por falta de ingresos o están "con la soga al cuello" por normas imposibles de cumplir, sentenció.

En representación de medios televisivos, Mónica Medina recordó las grandes inversiones en tecnología en el sector, por lo que la imposición anterior era "una carga" económica.

Asimismo, apuntó que la nueva ley, que deja a la voluntad de los medios ese tipo de campañas, no supondrá que vayan a dejar de apoyar luchas sociales para acabar con la violencia hacia la mujer o los menores.

Organizaciones internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) habían denunciado que un conjunto de trece normas en Bolivia conllevaba una asfixia económica al privar a los medios de publicidad remunerada, a la vez que una forma de censura encubierta al imponer campañas estatales.

También puedes leer: Presidente entrega moderna piscina olímpica en Trinidad

EFE - Bolivia.com