Por: Willmary Montilla • Con info de Diario y YPFB.

Persisten las filas por el diésel en el país ¿Qué dice la YPFB?

Usuarios reportan largas filas en las estaciones de servicio del país y desabastecimiento de diésel. ¿Qué pasa?

Actualización
La ANH también trabaja por la fiscalización del carburante que traen desde el Puerto de Arica. Foto: Twitter vía @ANH.
La ANH también trabaja por la fiscalización del carburante que traen desde el Puerto de Arica. Foto: Twitter vía @ANH.

Usuarios reportan largas filas en las estaciones de servicio del país y desabastecimiento de diésel. ¿Qué pasa?

Tras diversas protestas en el país, este viernes 23 de agosto, se reporta desabastecimiento de diésel y largas filas en las estaciones de servicio. Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) admite fallas en la distribución de carburantes. 

“El desembarque del producto del buque tanque de alto tonelaje Sino Faith se inició en la tarde del miércoles y concluirá hoy(jueves). Las condiciones de mar y meteorológicas favorecieron la operación de desembarque del combustible líquido”, reportó la gerencia de la YPFB tras confirmarse las largas filas en las estaciones. 

La situación de la distribución es una constante que ha venido afectando el surtir y equipar los vehículos tanto particulares como de transporte público y pesado. Los conductores de la carga pesada del país se han quedado varados, en la espera de que los carburantes lleguen. 

Ante este panorama y las constantes protestas, el Gobierno admitió que los problemas se debían a la falla de la logística en la descarga de combustibles que se estaba haciendo en Puerto de Arica en Chile, los fenómenos climatológicos eran la causa de esto. 

Según los reportes de los medios locales en Chile, las condiciones meteorológicas han generado adversidad para la descarga portuaria en la terminal marítima Sica Sica. Esta situación ha entorpecido el cronograma de abastecimiento y despacho de carburantes en Bolivia. 

Sin embargo; algunos medios de Chiles aclararon que la operación terminaba con "normalidad", pero que el muelle de Sica Sica, tenía restricciones porque debían modernizar las boyas, ante la falta de inversión en la tecnología. 

Mientras tanto, el personal operativo de la YPFB confirmó que se descargan 270.000 barriles de diésel en la terminal marítima de Sica Sica. Pero a pesar de estas cifras, las filas persisten. Se desconoce sí es que las cantidades son insuficientes para cubrir la demanda nacional del diésel y la gasolina. 

TAGS: YPFB