Por: Willmary Montilla • Con info de El Deber y ASFI.

Presidente Arce cedió ante la presión y abroga el Decreto 5143

El presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales este martes 14 de mayo.

Actualización
El presidente de Bolivia cedió a la presión de una posible convulsión social y abrogó el Decreto Supremo 5143. Foto: Twitter captura Vídeo.
El presidente de Bolivia cedió a la presión de una posible convulsión social y abrogó el Decreto Supremo 5143. Foto: Twitter captura Vídeo.

El presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales este martes 14 de mayo.

Tras una reunión con las organizaciones sociales que respaldan el Gobierno; el presidente de Bolivia, Luis Arce, abrogó el polémico Decreto Supremo 5143 de Derechos Reales. 

“En esta amplitud que nos ha caracterizado como gobierno nacional, hemos atendido además la solicitud de las organizaciones sociales, y hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo que menos queremos es que se utilice este tipo de herramientas para fines políticos personales”, precisó Arce en una declaración que recoge El Deber. 

El polémico decreto había generado rechazo en muchos sectores; políticos y privados, debido a que consideraban que se vulneraba el derecho propietario en el país. 

Este lunes 13 de mayo las organizaciones sociales le dieron un ultimátum al Gobierno para que abrogase este Decreto Supremo y que se enfocara en trabajar por la escasez de dólares que atraviesa Bolivia desde hace meses. 

"Si no da atención a estos puntos, desde el jueves se vienen las movilizaciones a nivel nacional de manera gradual", precisó Toño Siñani, secretario general de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia.

Cabe resaltar que en Derechos Reales se registran las casas, terrenos e inmuebles de los ciudadanos, la responsabilidad de esto es de la Magistratura; pero en el Decreto Supremo, se especificaba que esa responsabilidad sería asignada a una instancia competente de orden nacional. 

Para Jesús Cahuana, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajos Gremiales de Bolivia, precisó que ningún boliviano ve con buenos ojos que el Gobierno "intervenga directamente en los terrenos o bienes inmuebles que son producto de una vida de trabajo".

A los dirigentes no solo les preocupaba la situación del Decreto Supremo, también les preocupa la situación de la escasez de divisas en el mercado financiero. Una situación que se ha acentuado desde el año pasado, pero que el Gobierno niega. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com