Por: Willmary Montilla • Con info de La Opinión.

El estupefaciente que "convierte a la gente en zombie" ya llegó a Bolivia

Es 100 veces más fuerte que la morfina y "convierte a la gente en zombie", así describen el fentanilo y autoridades reportan que ya llegó a Bolivia. 

Actualización
El uso de estupefacientes y opiodes se ha convertido en un problema de salud público a escala global. Foto: Pixabay
El uso de estupefacientes y opiodes se ha convertido en un problema de salud público a escala global. Foto: Pixabay

Es 100 veces más fuerte que la morfina y "convierte a la gente en zombie", así describen el fentanilo y autoridades reportan que ya llegó a Bolivia. 

Autoridades confirman el hallazgo del primer lote de fentanilo registrado en Bolivia. ¿Por qué le dicen la droga "zombie"? El hallazgo fue reportado en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz. 

Jaime Mamani, viceministro de Sustancias Controladas, precisó que esta es la primera vez que se da con este estupefaciente "sintético" en el país y que es una verdadera alerta debido al daño que genera en las personas que la introducen en su organismo. 

“Estamos hablando de una droga sintética que es fentanilo. Muchos jóvenes mueren en diferentes países. Por ejemplo, anualmente en los Estados Unidos mueren más de 100.000 jóvenes”, precisó Mamani para Unitel. 

Aseguró que durante el procedimiento se arrestaron a dos mujeres y otros dos ciudadanos. El Ministerio Público y la Aduana Nacional confirmaron que el lote tenía 350 unidades de fentanilo y clonazepam, proceso que fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN). 

Con esta acción, el Gobierno busca controlar y evitar la distribución y consumo de este opioide sintético debido a que en pequeñas dosis, ha generado más de 100.000 decesos de jóvenes en Estados Unidos, que terminan en condiciones deplorables, al punto de compararlo con "zombies vivientes". 

Según los reportes del Instituto Nacional sobre el abuso de Drogas de Estados Unidos, la heroína y la morfina, son opiodes y el fentanilo continúa entre los más peligrosos de consumir porque el cerebro se acostumbra y aminora la sensibilidad de los sentidos hasta el punto de convertirse en dependientes. 

Un gramo de fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina y una dosis pequeña, de dos miligramos, puede ser letal para un ser humano. A pesar de todos los peligros, por ser sintética, es uno de los estupefacientes más económicos de producir y por esta razón se ha convertido en uno de los productos "estrella" de los carteles mexicanos hacia Estados Unidos. 

Inicialmente, el fentanilo se usaba a nivel médico para controlar dolores intensos, mínimas dosis funcionaban como analgésico para procesos inflamatorios. Sin embargo, los narco observaron que este opioide era fácil de reproducir con medicamentos de liberación inmediata y se ha convertido en un problema de salud pública. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com