Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades detuvieron a un narcotraficante boliviano responsable del envío de 440 kilos de cocaína a Polonia

Según la investigación se pudo establecer que desde 2018 se hicieron 54 envíos de droga a países de Europa y Asia

La Guardia Fronteriza de Polonia reveló que los 440 kilos de droga provenían de Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
La Guardia Fronteriza de Polonia reveló que los 440 kilos de droga provenían de Bolivia. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Según la investigación se pudo establecer que desde 2018 se hicieron 54 envíos de droga a países de Europa y Asia

Este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la captura de uno de los sujetos involucrados en el envío de 440 kilos de cocaína desde Bolivia a Polonia. Kevin Hernán Bowles Montero de 30 años, sería uno de los líderes de la organización criminal que realizó el envío de droga.

Del Castillo detalló que de acuerdo con la investigación se pudo establecer que desde 2018 se hicieron 54 envíos de droga a países de Europa y Asia, por lo que la autoridad detalló que la información se compartirá con los Estados destino para dar con los diferentes eslabones de esta organización delictiva.

Del Castillo también detalló que la cocaína era enviada a varios países desde Bolivia, entre los cuales figuran: Argentina, Uruguay, Brasil, Bélgica, Francia, Polonia, Vietnam, China, Australia y Grecia, además de otros tantos

“Había realizado 54 envíos desde 2018 a países como Uruguay, Argentina, Vietnam, China, Brasil, Bélgica, Francia, Australia, Polonia, Grecia, entre otros. Uno de los líderes de esta organización criminal ya ha sido aprehendido”, señaló el ministro en una conferencia de prensa con autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Kevin Hernán Bowles Montero, según Del Castillo usó una empresa fachada, llamada TNT Bowles Hardwood Veneers SRL, que estaba asentada en Santa Cruz en inmediaciones del parque El Arenal. Bowles Montero coordinaba la salida de droga desde Bolivia a través de puertos ubicados en Chile y Perú, para que luego la sustancia ilícita llegase a países de Europa y Asia.

En agosto, se realizó la incautación de 440 kilos de cocaína en Polonia, gracias al intercambio de información de tres países de Europa. El secuestro de cocaína se realizó por medio de la Guardia Fronteriza de Polonia, en el puerto de Gdynia.

Según Del Castillo, la pasta base era de Perú, pero ingresó al país para convertirla en clorhidrato de cocaína. Además de esto, el ministro informó que otro cargamento de droga se encontraba en altamar con destino a Europa.

Pero un boletín informativo de la Guardia Fronteriza de Polonia reveló que los 440 kilos de droga provenían de Bolivia y que se encontraban en un cargamento de madera que salió de Chile. Según el reporte el valor de la cocaína era de 180 millones de zlotys es decir 43 millones de dólares.

En el operativo en Polonia fue detenido un hombre de 46 años, residente de Mazowieckie, y quien fue acusado de tráfico de drogas. Por el momento las investigaciones continúan, pues el aprehendido de nacionalidad boliviana no actuó solo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 27 / 2024
Suspenden audiencia a Luis Fernando Camacho

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com