Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Comité Pro Santa Cruz: ¿No hay avances en la mesa técnica del censo?

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, advirtió que no existe "avance" en la mesa técnica.

Actualización
Desde el Comité, iniciarán nuevas medidas de presión. Foto: Twitter @BoliviaLibreNow
Desde el Comité, iniciarán nuevas medidas de presión. Foto: Twitter @BoliviaLibreNow

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, advirtió que no existe "avance" en la mesa técnica.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no descartó nuevas medidas de presión tras asegurar que no hay avance después de la última mesa técnica para lograr definir la fecha del Censo para el 2023. 

“Ya estamos cansados, y no vamos a permitir que se siga humillando a los profesionales técnicos que han hecho un papel muy importante y este Gobierno, a punta inoperancia y de gente servil, quiere seguir retrasando este Censo”, dijo Calvo, en una declaración que recoge Erbol. 

Ahora bien, Calvo explica que el Gobierno mantiene "poca voluntad" en querer buscar soluciones y alternativas al conflicto que se mantiene en Santa Cruz de la Sierra desde hace 18 días. 

Además, indicó que el trabajo que se realizó en la mesa técnica el pasado 4 de noviembre en Trinidad, "no es nada técnico sino político". 

“Estamos de acuerdo en hacer una reunión técnica, pero parece que el Gobierno no tiene técnicos, porque llama a los políticos para querer definir la suerte de todos los bolivianos. Lamentablemente, vuelven a hacer otra reunión, donde la clase política es la que va a ser la que quiera manejar o quiera poner una fecha", sentenció Calvo, ante los medios. 

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, exigió al presidente Luis Arce que intente no seguir los consejos de sus "malos asesores" y que busque escuchar las demandas de la población. 

Durante las reuniones en Beni, el delegado de la Gobernación, Roger Durán, señaló que la comisión que tratará el tema de la actualización cartográfica busca alternativas que puedan acelerar el proceso para lograr que el censo se realice entre los meses de octubre y noviembre del 2023. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que hasta ahora, se tiene el 29% de avance en la actualización cartográfica y que se necesitan, al menos, unos 15 meses para hacer "todo el trabajo". 

Mientras tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que seguirá apoyando las decisiones del Comité Interinstitucional y que el paro indefinido sigue, hasta obtener resultados. 

“De entrada, le hemos cambiado la agenda al Gobierno, y eso ya es una victoria para nosotros. Creo que el seguir firmes en las calles, manteniendo nuestro paro cívico, hasta conseguir que el Censo sea en 2023, es el objetivo. Y no nos vamos a mover las calles. Puede haber mesas de diálogo, mesas técnicas, pero nuestro mandato es que el Censo se haga el 2023”, dijo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com