Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas anuncian bloqueo de carreteras si el Gobierno no llega a un acuerdo con los cívicos por el censo

Los transportistas dieron un plazo de 72 horas desde este viernes para que el Gobierno llegue a un acuerdo con los cívicos.

Los transportistas pidieron que se solucione el conflicto por el censo. Foto: ASPB
Los transportistas pidieron que se solucione el conflicto por el censo. Foto: ASPB

Los transportistas dieron un plazo de 72 horas desde este viernes para que el Gobierno llegue a un acuerdo con los cívicos.

Desde la Confederación de Choferes de Bolivia se pronunciaron acerca del paro cívico que ya lleva 15 días consecutivos, debido a la petición de los cívicos cruceños para la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023.

El ejecutivo de dicha confederación, Lucio Gómez, informó este viernes que el sector determinó que se daría un plazo de 72 horas desde el anuncio para que el Gobierno Nacional y los cívicos y autoridades cruceñas lleguen a un acuerdo y solucionen el conflicto que se desató por la fecha del censo.

“El ampliado nacional ha determinado dar un plazo de 72 horas para que depongan actitudes en la ciudad de Santa Cruz. Así también levantar los lugares que están bloqueados y pedir el Gobierno, que interceda para dar solución al conflicto, el transporte boliviano y el país”, señaló el ejecutivo.

Desde esta organización advirtieron que, en caso de no cumplir con el cese de protestas, tomarán medidas drásticas. Procederán a bloquear carreteras a nivel nacional además informaron que si el Gobierno no llega a un acuerdo hasta el día lunes procederán también a cerrar fronteras.

“El transporte boliviano se movilizará y bloqueará carreteras en todo el territorio nacional con cierre de fronteras. Estoy seguro de que el paro será contundente”, dijo Gómez.

Hasta ahora Santa Cruz cumplió 15 días de paro, sin embargo, el cerdo al departamento por parte de los detractores del paro por el censo también ha perjudicado el paso de transporte a la ciudad y a otros departamentos.

Por estos motivos las salidas de las terminales de buses de todos los departamentos hacia el departamento cruceño fueron suspendidas, ya que no pueden asegurarse de la llegada de los buses a dicho sector.

De igual manera el transporte interdepartamental tuvo que parar los viajes, hace al menos dos semanas este sector no ha vendido pasajes, para que la gente se movilice al interior del departamento de Santa Cruz.

De igual manera, el transporte pesado se ha quedado varado en las carreteas, las fronteras de Perú y Chile continúan cerradas y la exportación de alimentos ha sido prohibida por el Gobierno Nacional, esto como medida ante el supuesto desabastecimiento del mercado interno.

No olvidemos que no solo estos sectores resultaron afectados ya que avicultores y lecheros tuvieron millonarias pérdidas a causa del cerco a Santa Cruz que evito el paso de los camiones.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com