Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Organizaciones sociales determinan dar cuarto intermedio en el cerco a La Guardia

El cuarto intermedio inició la noche de este domingo hasta el miércoles, 9 de noviembre, por lo que al momento las vías de dicho municipio se encuentran expeditas.

Todos los puntos de bloqueo del cerco fueron levantados. Foto: Facebook
Todos los puntos de bloqueo del cerco fueron levantados. Foto: Facebook

El cuarto intermedio inició la noche de este domingo hasta el miércoles, 9 de noviembre, por lo que al momento las vías de dicho municipio se encuentran expeditas.

Hasta este domingo 6 de noviembre el cerco en el municipio La Guardia, continuaba, sin embargo, dirigentes de las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), anunciaron que darían un cuarto intermedio en el cerco que se cumple en dicho municipio.

El cuarto intermedio anunciado por las organizaciones sociales que bloqueaban el municipio de La Guardia será hasta el miércoles, 9 de noviembre, lo que implica que durante tres días la circulación en las carreteras del municipio será normal.

Según informaron los dirigentes, la decisión se asumió luego de que se hubiera instalado la mesa técnica en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni, donde el Gobierno Nacional, el Instituto nacional de Estadística (INE) y delegaciones de los nueve departamentos debaten sobre el tema del Censo de Población y Vivienda.

Además, en la mesa técnica participaron otras entidades e instituciones que de igual manera colaboran a analizar aspectos del censo para de esta manera definir la fecha definitiva del empadronamiento a nivel nacional.

A pesar de haber instalado un cuarto intermedio en el cerco a La Guardia las organizaciones sociales aseguraron que se mantendrán en estado de emergencia, ya que el paro cívico en el departamento de Santa Cruz continúa y dichas organizaciones rechazan esta medida de presión por el censo 2023.

Gracias a esta medida, al momento el departamento de Santa Cruz, no cuenta con ningún cerco, ya que además de desbloquear ese punto también se dio un cuarto intermedio en el puente de Yapacaní y La Enconada, ubicado entre Cotoca y Pailas.

El cerco a La Guardia era el único que se mantenía después de que los campesinos decidieran dar un cuarto intermedio en otros sectores del departamento, por lo que el paso de alimentos se ha facilitado para el interior de Santa Cruz.

Recordemos que el pasado martes en horas de la tarde se reportó un enfrentamiento entre la Policía Boliviana, las personas que cumplen el paro cívico por el pedido de la realización del censo en 2023 y los grupos de personas que están en contra de la medida asumida por los cívicos cruceños. En dichos enfrentamientos 8 personas resultaron aprehendidas y se reportaron heridos, entre ellos un equipo de periodistas de la Red Unitel.

Cabe recalcar que este lunes Santa Cruz cumple su día número 17 de paro indefinido por la petición de autoridades y cívicos cruceños para la abrogación del Decreto Supremo 4760 que permite la realización del censo en 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com