Completado el Censo en Bolivia: Un arduo trabajo de la policía dejo aproximadamente 2.000 arrestos

1.994 arrestos, 164 aprehendidos, 219 vehículos retenidos y unos 159 nacimientos son solo unas de las cifras de esta jornada.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

1.994 arrestos, 164 aprehendidos, 219 vehículos retenidos y unos 159 nacimientos son solo unas de las cifras de esta jornada.

Ha culminado una de las campañas cívicas y sociales más importantes del año en Bolivia. El país ha desarrollado el censo de población y vivienda dejando a la policía nacional y su actuar legítimo como protagonista.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció el domingo que después de la jornada censal, la Policía Boliviana detuvo a 1,994 individuos por violar el auto de Buen Gobierno durante el proceso. Además, se registraron 164 arrestos, 35 delitos, 645 infracciones y contravenciones, y se confiscaron 219 vehículos y 51 motocicletas.

En cuanto a la jornada censal, Ríos informó sobre el cierre de una discoteca que operaba en contravención a las disposiciones gubernamentales. Destacó el papel de la Policía en el manejo de emergencias durante el censo y en la aplicación de las medidas del auto de Buen Gobierno.

Respecto a los arrestos, Ríos explicó que los detenidos serán remitidos al Ministerio Público para iniciar procesos penales según la gravedad de los delitos, pudiendo quedar en detención preventiva, bajo arresto domiciliario o ser liberados.

El funcionario también abordó los casos de abuso sexual reportados durante el censo, expresando preocupación por las víctimas, principalmente mujeres. Afirmó que los perpetradores de estos actos ya están bajo arresto y que se está brindando apoyo a las víctimas.

Con relación al empadronamiento, la policía continúa desplegada en áreas donde aún se necesita realizar el censo, como Piso Firme, una región disputada entre Santa Cruz y Beni. Se resolvió la disputa y los habitantes serán censados como parte del territorio cruceño.

En otro orden de cosas, Martha Oviedo, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que se registraron 159 nacimientos durante la jornada censal, siendo Santa Cruz el departamento con más nacimientos, con 45 nuevos ciudadanos. Oviedo señaló que 86 de los recién nacidos son varones y 73 son mujeres, y destacó los desafíos que enfrentaron muchas madres para llegar a los hospitales durante la jornada censal.