Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y RRSS.

Embalses de agua de La Paz y El Alto se elevaron al 66% tras las lluvias

Las lluvias han surtido efecto, la EPSAS reportó cuánto han subido los embalses que surten de agua a La Paz y El Alto.

Actualización
Gracias a las recientes lluvias en El Alto y La Paz, las reservas han elevado su volumen. Foto: ABI
Gracias a las recientes lluvias en El Alto y La Paz, las reservas han elevado su volumen. Foto: ABI

Las lluvias han surtido efecto, la EPSAS reportó cuánto han subido los embalses que surten de agua a La Paz y El Alto.

Los 10 embalses que proveen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, en promedio están al 66,39% de su capacidad de almacenaje, según un reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Epsas indicó que el embalse de Tuni registra el 56,67%, Incachaca 61,66%, Hampaturi 47,52%, Ajuankhota 86,67%, Milluni 39,68%, Hampaturi Alto 53,11%, Jankokhota 87,40%, Pampalarama 100%, Alpaquita 58,58% y Chacaltaya 72,63%.

Los volúmenes de los embalses se incrementaron tras las últimas lluvias registradas en las ciudades de La Paz y El Alto.

El secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pary, espera que las lluvias continúen para alcanzar al menos un 90% de volúmenes de aguas en los embalses de esa urbe. Señaló que los embalses de El Alto representan un promedio del 60%. Tuni registró 56%, Jankokhota 87% y Milluni 39%.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias para este mes que se espera que incrementan los embalses de manera gradual. Cabe resaltar que durante los últimos días del 2023, la alerta de la sequía era notoria y los embalses reportaban índices de volúmenes bajos. 

En los reportes del Secretario, de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pari, el embalse de Milluni llegó al nivel más bajo jamás registrado; 11% de su capacidad. Con esto, iniciaron una campaña de concientización de la población, disminución de la presión en las noches y otras medidas que sirvieron para evitar el derroche de líquido. 

De hecho, el alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo un llamado a la población en general durante los Carnavales evitar el uso de agua para juegos o desperdicio. Aseguró que a pesar de que las lluvias están presentes se tienen que cuidar las reservas de agua que abastecen a la ciudad. 

“Ya la gente tiene que entrar en conciencia, no estamos para botar el agua, hemos sufrido tanto y tampoco es que nuestras represas están reventando”, precisó el burgomaestre en una declaración que recoge Erbol.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció que habrá multas para las personas que estén comercializando con globos de agua para los Carnavales en La Paz y sus poblaciones. La multa asciende a los Bs. 1.200 y aplicará también para las personas que estén "tirando agua en baldes"

TAGS: Agua, El Alto, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com