Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

Evo Morales reconoce que hubo irregularidades en su programa “Bolivia cambia”

El líder del MAS aseguró que algunos proyectos fueron paralizados porque existen problemas de prioridad.

Foto: Twitter @evoespueblo
Foto: Twitter @evoespueblo

El líder del MAS aseguró que algunos proyectos fueron paralizados porque existen problemas de prioridad.

El expresidente boliviano y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, admitió que durante su gobierno descubrió que varias empresas constructoras que se adjudicaban obras en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” no tenia ni carretillas. 

“Esta campaña sucia después de que no han encontrado nada a Evo por narcotráfico siguen investigándonos por narcotráfico, quiero decir quieren ligarnos con el narcotráfico. Intentaron Evo corrupto, no encontraron nada, ahora, dicen Evo Cumple tantos millones”, declaró el exmandatario boliviano.

Las declaraciones de Morales se produjeron tras los resultados de las investigaciones que realizaron periodistas bolivianos sobre el programa “Bolivia Cambia” el cual reveló irregularidades durante las obras adjudicadas por más de 10 años, lo que habría provocado una afectación al Estado por 102 millones de bolivianos. 

“Me acuerdo el 2007, cuando empezamos con este programa, (evidentemente no con recursos nacionales, sino con cooperación), convoqué a todos los alcaldes a las 5:00, trajeron sus proyectos, defendieron personalmente sus proyectos, en qué consistían sus proyectos. Tal vez inicialmente no había mucha revisión, porque a las 5 de la mañana se presentaban unos 20 técnicos, a las 5, 6 o 7 de la noche ya estábamos entregando los cheques al alcalde y el alcalde contrata las empresas constructoras”, expresó Morales.

A pesar de ello, Evo Morales defendió ese programa el cual según el exmandatario nació de la necesidad de las zonas rurales de contar con infraestructura social, educativa y de servicios básicos, como la refacción de escuelas y sedes municipales. 

“Con este programa hemos resuelto muchos problemas de salud, educación y deporte. Se ha hecho como 5 mil unidades educativas ¿Que Evo no cumplió, que Bolivia no cambió? Qué falso, vaya a una comunidad campesina. Los proyectos son más grandes que las iglesias católicas, antes sólo la iglesia era el edificio más grande ahora es la unidad educativa, campos deportivos y hospitales”, declaró en Radio Kawsachun Coca (RKC).

De igual manera, reconoció que algunos proyectos fueron paralizados porque existen problemas de prioridad, Además, el líder del MAS indicó que el desvío de fondos que según él realizó el gobierno interino de Jeanine Áñez incrementó la parálisis de dichos proyectos.