Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes reportó dos nuevos casos de leishmaniasis en el departamento de Oruro, los pacientes son menores de edad

Ambos pacientes están recibiendo atención médica, sin embargo, sus padres también presentaron síntomas.

Cabe recalar que la leishmaniasis es una enfermedad que es trasmitida por la picadura de un mosquito infectado. Foto: Pexels
Cabe recalar que la leishmaniasis es una enfermedad que es trasmitida por la picadura de un mosquito infectado. Foto: Pexels

Ambos pacientes están recibiendo atención médica, sin embargo, sus padres también presentaron síntomas.

Dos casos de leishmaniasis cutáneo y mucocutáneo, fueron reportados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro. Los casos se presentaron en niños de siete y diez años, uno de ellos provenía del departamento de Cochabamba y el otro de La Paz.

El paciente de Cochabamba es originario de Ivirgarzama y el procedente de La Paz, es originario de Palos Blancos. De acuerdo con el reporte de El Deber, los menores están recibiendo atención médica, sin embargo, sus padres también presentaron síntomas de esta enfermedad

El medio de comunicación detalló que el menor, del primer caso, recibe atención médica en el Hospital General San Juan de Dios pues presenta una leishmaniasis cutánea con aparición en todo su cuerpo. El segundo caso se trata de una leishmaniasis mucocutánea, principalmente en el tabique nasal

En ese sentido el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes del departamento de Oruro, Ernesto Vásquez, señaló que hasta la fecha se han registrado ocho casos de leishmaniasis a pesar de no tratarse de un departamento endémico, pues esta enfermedad se presenta mayormente en zonas tropicales.

Cabe recalar que la leishmaniasis es una enfermedad que es trasmitida por la picadura de un mosquito infectado, sin embargo, existen diferentes tipos de leishmaniasis, entre las más comunes están la cutánea y la visceral. La leishmaniasis cutánea es característica por causar llagas en la piel y la leishmaniasis visceral afecta a los órganos internos, especialmente al bazo, el hígado y la médula ósea.

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependerán de donde estén localizadas las lesiones en la piel, pero generalmente pueden ser: Dificultad para respirar, llagas en la piel, hemorragia nasal, congestión, dificultad para deglutir y ulceras en la boca.

Los síntomas de la leishmaniasis visceral son otros, pues empieza con algo de tos, fiebre, diarrea, y vómitos, pero también se pueden presentar síntomas como fatiga y debilidad. Tras estos síntomas la enfermedad empeorará y se presentarán molestias en el abdomen, fiebre prolongada, sudores fríos, piel escamosa u oscura y pérdida de peso.

Si bien la enfermedad puede ser curada, puede causar, también, otras complicaciones, por lo tanto es importante tratar la enfermedad a tiempo, antes de que el sistema inmunitario se vea afectado. Una de las complicaciones puede ser la desfiguración.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com