Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Investigan las verdaderas causas de los cinco cóndores encontrados a orillas del Pilcomayo, aparentemente fueron envenenados

Las muestras tomadas por Zoonosis de Sucre, serán enviadas a La Paz para determinar si las aves realmente fueron envenenadas.

Los cóndores fueron encontrados en la comunidad de El Fuerte del municipio de Incahuasi en Chuquisaca. Foto: Facebook Jose Luis Bolo
Los cóndores fueron encontrados en la comunidad de El Fuerte del municipio de Incahuasi en Chuquisaca. Foto: Facebook Jose Luis Bolo

Las muestras tomadas por Zoonosis de Sucre, serán enviadas a La Paz para determinar si las aves realmente fueron envenenadas.

Luego de que se hallaran cinco cóndores muertos a orillas del río Pilcomayo, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, para iniciar con las investigaciones sobre las causas de la muerte de estas aves.

Los cóndores fueron encontrados en la comunidad de El Fuerte del municipio de Incahuasi, en el departamento de Chuquisaca. Las aves fueron presuntamente envenenadas, luego de comer carne de canes que también murieron a causa del envenenamiento.

Luego del levantamiento de los cadáveres, una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos entregó la noche del viernes, los restos a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), para luego ser trasladados a Zoonosis de la Alcaldía de Sucre, donde se tomaron las muestras respectivas.

Ahora las muestras tomadas de los restos de los cinco cóndores serán enviadas a La Paz, donde se estudiará la verdadera causa de la muerte de estas aves que presuntamente murieron a causa de un envenenamiento por consumir carne de canes que fueron envenenados por los pobladores del sector. En ese sentido se espera recibir los resultados en los próximos días.

Un reporte de Erbol señaló que el ingeniero Milo Claros, que realizaba trabajos en la zona en cuestión, descubrió este trágico suceso. Claros indicó que las aves pudieron haber ingerido carne envenenada de perros, algo que se ha convertido en una práctica usual en dicha región. Sin embargo, los cóndores no fueron los únicos afectados, pues un zorro también cayó muerto, tras consumir la carne contaminada.

Por su parte el periódico Correo del Sur, citó al médico veterinario, Jhon Flores, quien tras enterarse de lo que había sucedido con estos seis animales, expresó su preocupación e instó a la población de ese sector a evitar envenenar a los perros que viven en la región.

Según el profesional este tipo de prácticas, como la de envenenar a perros, también representa una amenaza para otros animales, como sucedió en esta ocasión, ya que los cóndores consumieron la carne envenenada y también resultaron afectados.