Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Juez negó apelación de juicio especial para el caso de la expresidenta Jeanine Áñez

Un juez negó el pasado jueves 13 de octubre un nuevo juicio especial para el caso de la expresidenta Jeanine Áñez. 
 

Un juez negó la posibilidad de juicio especial a la expresidenta interina, Jeanine Áñez. Foto: EFE
Un juez negó la posibilidad de juicio especial a la expresidenta interina, Jeanine Áñez. Foto: EFE

Un juez negó el pasado jueves 13 de octubre un nuevo juicio especial para el caso de la expresidenta Jeanine Áñez. 
 

Este jueves 13 de octubre, un juez negó la solicitud de la defensa de un nuevo juicio especial para el caso de la expresidenta interina, Jeanine Áñez. Con esta decisión queda firme que el caso de Áñez debe continuar por la vía ordinaria.

La Fiscalía había interpuesto un amparo constitucional que fue dirimido por otra corte, pero que confirmó que el proceso judicial de la expresidenta interina, Jeanine Áñez, debe continuar por la vía ordinaria, refiere EFE. 

La decisión fue emanada por el Juzgado Tercero Anticorrupción de la Paz que alega que los argumentos de la defensa de Áñez "son infundados".  Mientras que la objeción de la defensa ante esta resolución infiere que la ley autoriza solicitar un juicio especial para el procesamiento de este tipo de casos. 

La acusación de este caso es que se procesa a Áñez por una presunta "designación irregular dentro de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA)". 

Durante la audiencia, la Áñez tomó la palabra para solicitarle al juez que "actúe con independencia", ya que durante las fechas; 12 de noviembre de 2019 y 8 de noviembre de 2020, todo el país asumía que Áñez era la presidenta interina constitucional y que asumiendo esas funciones, ella habría firmado la designación por la que ahora quieren procesarla. 

La defensa de Áñez aseguró que tras esta decisión, su siguiente movida será apelar a este nuevo juicio. Los abogados y la hija de Áñez, Carolina Ribera, aseguran que al negar esta posibilidad de juicio especial se confirma "el quebrantamiento del Estado de derecho en Bolivia". 

"A mi madre le corresponde un juicio de responsabilidades, es hora de que se demuestre la institucionalidad" y la "independencia de poderes", puntualizó Ribera, en una rueda de prensa, reciente. 

Hay que recordar que Áñez está en prisión desde el año pasado, por los hechos violentos que se generaron durante la crisis política de 2019, cuando el oficialismo alegó un supuesto "Golpe de Estado" y que la defensa trató de sostener que había un vacío de poder. 

Por esto, en junio pasado, Áñez fue condenada a 10 años de prisión, por la vía ordinaria. Los casos que se le imputan son el "Golpe de Estado II, Golpe de estado I, en uno que se le acusa de terrorismo y en el otro por la forma en la que se posesionó en la presidencia tras la renuncia de Evo Morales", concluye la agencia informativa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com