Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ponchos Rojos piden que Dina Boluarte "se calle" y que presente pruebas por su denuncia por traslado de armamento

Dina Boluarte, denunció a los Ponchos Rojos por trasportar de manera ilegal, proyectiles denominados "dum dum" hasta Perú.

Los Ponchos Rojos señalaron que Dina Boluarte debe renunciar a la presidencia de Perú. Foto: Facebook Zulay Mamani Diputada
Los Ponchos Rojos señalaron que Dina Boluarte debe renunciar a la presidencia de Perú. Foto: Facebook Zulay Mamani Diputada

Dina Boluarte, denunció a los Ponchos Rojos por trasportar de manera ilegal, proyectiles denominados "dum dum" hasta Perú.

Tras la denuncia hecha por la presidenta del Perú, Dina Boluarte, acerca del traslado de proyectiles de Bolivia hacia su país por parte de los Ponchos Rojos, esta organización social e indígena respondió. El dirigente Ruddy Condori pidió a Boluarte “que muestre pruebas o que se calle” además señaló que la mandataria debe responder por las muertes en Perú.

El dirigente señaló en una entrevista con el portal Urgente.bo que la presidenta del Perú debe mostrar las puebas que respalden sus acusaciones relacionadas con el financiamiento en ingreso de los proyectiles denominados “dum dum”, caso contrario pidieron que “se calle”.

“Si la presidenta tiene elementos materiales para acusar a los Ponchos Rojos para acusar de esta situación, que las presente, caso contrario que se calle, así de textual le decimos. Ella debe responder por los muertos que hay en el Perú, nosotros como pueblo aymara del departamento de La Paz, nos solidarizamos con nuestros hermanos de Juliaca y Puno”, dijo Condori a Urgente.bo.

De igual manera el dirigente de los Ponchos Rojos tildó a Boluarte de “cobarde e irresponsable”, al intentar acusar a la organización indígena de dichos actos ilícitos. Además, indicó que la mandataria debe renunciar y se deben realizar elecciones en el país vecino de manera pronta.

“Sea responsable presidenta del Perú, tenga por los menos elementos de convicción y materiales fehacientes, no puede mellar la dignidad de una organización como son los Ponchos Rojos. Pero, además, asuma su responsabilidad y responda a su población, porque intentar salvar esa tan dañada imagen acusando a una organización como son los Ponchos Rojos, es cobarde e irresponsable”, indicó Condori.

Dichas declaraciones desde la dirigencia de los Ponchos Rojos se dan después de que la presidenta, Dina Boluarte señalara en una conferencia de prensa, con medios internacionales sobre el presunto ingreso de armamento y municiones desde Bolivia por el sur del Perú. Dichas municiones habrían sido usadas en los enfrentamientos en Puno y Juliaca.

“Sabemos de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estas armas letales, llamadas dum dum, traídas por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad, yo quiero saber la verdad”, dijo la primera autoridad del Perú.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com