Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia señaló que las acusaciones de Dina Boluarte sobre el traslado de armas a Perú son falsas

Según el vicecanciller de Bolivia, quien descartó las denuncias, las acusaciones de autoridades de Perú dañan la relación bilateral de ambos países

Boluarte aseguró que los Ponchos Rojos trasladaron armas a Perú. Foto: ABI
Boluarte aseguró que los Ponchos Rojos trasladaron armas a Perú. Foto: ABI

Según el vicecanciller de Bolivia, quien descartó las denuncias, las acusaciones de autoridades de Perú dañan la relación bilateral de ambos países

Este jueves el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, señaló que las afirmaciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobre el presunto traslado de municiones a dicho país, son falsas y que provocan que la relación bilateral de ambos países se vea dañada.

“De acuerdo con las informaciones que hemos recibido por las instancias correspondientes, no es que ha ingresado ningún armamento, ninguna munición al territorio peruano, eso categóricamente hemos mencionado y además una nota oficial hemos enviado a la República del Perú para que se descarte esas posibilidades”, dijo Mamani ante los medios de comunicación.

El vicecanciller además explicó que la mandataria habría recibido esa información “al calor del momento”, por lo que descartó toda posibilidad de que la información brindada por Boluarte sea veraz.

Por su parte, la organización social e indígena que fue afectada por la denuncia de la presidente peruana, los Ponchos Rojos, respondieron ante los medios a las acusaciones. Pidieron que Boluarte presente pruebas de sus acusaciones o caso contrario “que se calle”.

La polémica dio inicio después de que la presidenta de Perú, Dina Bolurate asegurara frente a medios de comunicación internacional, que los Ponchos Rojos, un grupo afin al MAS (Movimiento al Socialismo), trasladaron proyectiles denominados “dum dum”, hacia Perú, con la finalidad de ser usados en los enfrentamientos de manifestantes.

Dichas denuncias fueron corroboradas desde Bolivia, a través del diputado Erwin Bazán, quien aseguró en una conferencia de prensa que los Ponchos Rojos estarían trasnportando ilegalmente proyectiles a Perú “para disparar contra ciudadanos de Perú, para matar ciudadanos peruanos, para llenar de luto y dolor a las familias peruanas”.

En sus declaraciones también nombró al expresidente Evo Morales, señalando que los Ponchos Rojos podrían estar recibiendo órdenes del actual jefe del MAS, quien mantiene estrechas relaciones con Pedro Castillo y quien además ha mostrado su apoyo a lo que él denomina “insurrección contra el estado colonial”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com