Por: Willmary Montilla • Con info de ABI.

Estafas en línea: Reclusos captaban víctimas desde la cárcel de Palmasola

Desde la cárcel de Palmasola, llamaban a las víctimas y los estafaban. 

Actualización
Los reclutadores estaban usando a personas fuera de la cárcel para obtener beneficios. Foto: ABI
Los reclutadores estaban usando a personas fuera de la cárcel para obtener beneficios. Foto: ABI

Desde la cárcel de Palmasola, llamaban a las víctimas y los estafaban. 

El director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, informó que los reclusos de Palmasola que fueron vinculados con las estafas en línea que dejaron a más de 400 víctimas en Santa Cruz, están aislados, serán sancionados y trasladados a otras cárceles.

“El trabajo de cibercrimen pudo establecer que fuera del centro penitenciario, en una casa en la Villa Primero de Mayo encontraron en flagrancia a personas involucradas en estafa cibernética, donde sí evidentemente existe más de 400 víctimas (…). Había un vínculo con algunos privados de libertad, los mismos han sido aislados”, informó la autoridad penitenciaria en entrevista con Bolivia Tv.

El pasado miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía intervinieron un domicilio en la zona Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra.

La vivienda era alquilada y funcionaba como base de operaciones, en la que los ahora aprehendidos planificaban, en complicidad con reclusos de Palmasola, y ejecutaban sus estafas en línea mediante llamadas o mensajes por las redes sociales.

La Policía encontró en el lugar teléfonos celulares, tarjetas de crédito, computadoras, una gran cantidad de tarjetas SIM (chip), dos motocicletas e incluso armas de fuego. Además de una agenda que tenía anotada una lista de números telefónicos de posibles víctimas.

Esta banda criminal era investigada por la Policía, hace “bastante” tiempo, y la intervención del domicilio fue posible tras obtener una orden judicial y requerimiento fiscal junto con el Ministerio Público.

Como resultado de esta investigación se aprehendió a cuatro personas identificadas como: Bertha Silvia G. M., Mauricio C. C., Kevin D. P. y Omar R. A. S., este último presunto autor material e intelectual.  Además, que, fueron aislados los reclusos: Yosef Jael A. R., Denar C. R., Sadan Hugo C. C., Wilson L. M., Luis G. P. y Cristian Diego C.

Asimismo, Romero explicó que la madrugada de este viernes se realizó un operativo de control, con la requisa sorpresa del centro penitenciario, hecho que viabilizó el secuestro de celulares, cargadores, cuchillos, tragos artesanales, entre otros objetos prohibidos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com