Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bloquea La Estafa: Autoridades lanzan plataforma para combatir estafas hechas a través de aplicaciones de mensajería

Las autoridades señalan que la plataforma permitirá que tras la denuncia se inhabilitará el celular y el chip desde donde se intentó cometer el acto ilícito.

La plataforma permitirá que los usuarios denuncien posibles estafas. Foto: Facebook ATT Bolivia
La plataforma permitirá que los usuarios denuncien posibles estafas. Foto: Facebook ATT Bolivia

Las autoridades señalan que la plataforma permitirá que tras la denuncia se inhabilitará el celular y el chip desde donde se intentó cometer el acto ilícito.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y otras autoridades realizaron el lanzamiento de una plataforma construida y habilitada para combatir la suplantación de identidades, fraudes y estafas que se hacen a través de WhatsApp, Messenger y Telegram.

La plataforma denominada “Bloquea La Estafa” es una forma de luchar contra este tipo de ciberdelitos que utilizan las plataformas de mensajería para estafar, haciéndose pasar como familiares de sus víctimas u ofreciendo trabajos previo depósitos de dinero.

“Algunas personas mal entretenidas, malintencionadas y hasta delincuenciales utilizan (las plataformas) con el fin de extorsionar a personalidades conocidas en el ámbito boliviano e internacional”, dijo Montaño al señalar que se trata de un “día histórico” por la creación y lanzamiento de esta herramienta tecnológica.

De acuerdo con el ministro detalló que la población podrá realizar la denuncia a través de esta plataforma y una vez que se haga la denuncia, se inhabilitará el celular y el chip desde donde se intentó cometer el acto ilícito.

De igual forma desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizaron la operación de la plataforma “Bloquea La Estafa”. Es así que Néstor Ríos, responsable de la reguladora ATT, explicó que la plataforma es parte del compromiso de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen.

Explicó que los usuarios solo deberán ingresar los datos ya sean estos de cualquiera de las empresas telefónicas que operan del país y se analizarán para luego determinar si el número es cortado así como el IMEI y el SIM card.

“Los usuarios pondrán los datos y la ATT lo integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y luego, en conjunto, determinaremos si el número es cortado, si es el caso se procederá al corte de IMEI y del SIM Card, asimismo, vamos a brindar información a la Fiscalía”, señaló en una conferencia de prensa.

El ministro Montaño reveló, además, que estas estafas también se daban en licitaciones. También aclaró que la aplicación de esta plataforma permitirá que el celular desde donde se cree podrían estar realizando una estafa sea bloqueado en un plazo de 48 horas.

“Ahora esta plataforma facilita que en menos de 48 horas esté bloqueado este celular desde donde se pretende hacer estafas y las autoridades correspondientes, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fiscalía, puedan hacer seguimiento”, indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com