Intensifican control de circulación de menores en Terminal de La Paz

La Defensoría de la Niñez del municipio paceño anunció que ante la proximidad de vacaciones, se incrementarán los controles que se ejercen respecto a la circulación de menores en la Terminal de Buses.

Terminal de buses de la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Terminal de buses de la ciudad de La Paz. Foto: ABI

La Defensoría de la Niñez del municipio paceño anunció que ante la proximidad de vacaciones, se incrementarán los controles que se ejercen respecto a la circulación de menores en la Terminal de Buses.

Se incrementará la cantidad de personal y la cantidad de horas de trabajo.

De ese modo, la atención en fin de semana y feriados se incrementó a ocho horas, a partir de la fecha. Con esta ampliación, el personal municipal atenderá los sábados, domingos y feriados de 07:00 a 23:00, según el responsable de esta área, Marcelo Claros.

Los fines de semana y feriados, se trabajaba sólo desde las 15:00 hasta las 23:00, pero por esta mayor demanda de viajes se aumentará las horas de atención al público. También dentro de una semana se duplicará la cantidad de personal en la plataforma de la Defensoría, para que trabaje en tres turnos, como ocurre con la que está en funcionamiento.

“La Defensoría tiene dos funcionarios por turno y hacemos tres turnos durante el día. Durante el trabajo que se va a realizar en las vacaciones desde la próxima semana, vamos a doblar el personal, lo que va a permitir que tengamos dos espacios, trabajando lado a lado. Y si la demanda es mayor, vamos a disponer del personal que sea necesario para darle comodidad a la gente”, dijo.

Actualmente, un promedio de 200 autorizaciones son emitidas por la Defensoría en la Terminal de Buses. Y por las vacaciones se prevé incrementar este número a 230, aproximadamente.

Por otra parte, la autoridad municipal dijo que con esta intensificación de horarios e incremento de personal, el Gobierno Municipal continúa con su trabajo de verificación de la documentación de los niños, niñas y adolescentes que viajan al interior del país, desde esta Terminal.

Recomendó que los padres, madres de familia o familiares, deban cumplir con este trámite un día o dos antes y en horarios con menor afluencia de pasajeros, para evitar aglomeraciones.

Los horarios más aconsejables son por la mañana y tarde, hasta las 17:00, cuando no hay mucha cantidad de personas intentando viajar.

Claros recuerda que los documentos necesarios para este trámite, son la cédula de identidad original y fotocopia de los padres e hijos. En caso de familiares que viajarán con niños, es también necesario que presenten este documento, más la presencia de los progenitores.

“Cuando los niños viajan con los progenitores, el trámite es rápido. Cuando está viajando con solamente uno de ellos, es importante que para la compra del boleto la presencia del otro progenitor. Y cuando hay viajes de niños y adolescentes con terceras personas, con algún familiar o hermano, es necesario que los padres se aproximen a la oficinas de la Defensoría de la Niñez de la Terminal, para manifestar y formar la autorización”, explicó. Enlared Municipal