Chile no cederá un metro de su territorio ante Bolivia, dice agente ante CIJ

Felipe Bulnes, embajador de Chile en Estados Unidos y agente ante la CIJ frente a la demanda marítima boliviana, aseguró que su país no cederá un metro de su territorio o alguna porción de su mar.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Felipe Bulnes, embajador de Chile en Estados Unidos y agente ante la CIJ frente a la demanda marítima boliviana, aseguró que su país no cederá un metro de su territorio o alguna porción de su mar.

"Sobre las expectativas de Bolivia, yo vuelvo a señalar que las aspiraciones de Bolivia no constituyen titulo alguno para que Chile tenga que ceder un metro de su territorio o alguna porción de su mar", enfatizó el diplomático en declaraciones a CNN Chile desde Washington.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile el pasado 24 de abril con el objetivo de que la CIJ obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra la nación austral.

Bulnes no quiso extenderse mucho sobre el trabajo que lleva Chile en este proceso al señalar que su "voluntad es mantener la discusión respecto de las aspiraciones de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia y no por la prensa".

"Creemos que cuando un país ha tomado la acción como lo ha hecho Bolivia de presentar una demanda contra nuestro país lo que corresponde es que se atenga a ese procedimiento y plantee precisamente lo que cree, cuáles son sus argumentos, insisto, ante la Corte, más que por la prensa", reiteró el diplomático.

Bulnes enfatizó en que Chile va a defenderse "con todos los instrumentos del derecho. Finalmente va a prevalecer nuestro posición", apostilló.

Al ser consultado de si fue un tratado forzado el de 1904 como lo volvió a reiterar este miércoles Morales, Bulnes señaló en que todo lo que sean las discusiones sobre la tesis jurídica de Bolivia, "por razones de prudencia y también por razones de respeto a La Haya, en lo que se refiere a Chile", se van a "hacer valer primero ante la Corte" y, posteriormente, se tendrán "oportunidades de comentarlas".

"Pero insisto (podemos) transmitir la confianza y seguridad a nuestros compatriotas, que Chile tiene la total convicción y también el equipo de la defensa jurídica, que los argumentos de Bolivia, sus aspiraciones y expectativas no le otorgan titulo alguno para reclamar parte de ningún metro de nuestro territorio ni nada de nuestro mar", enfatizó Bulnes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en entrevista con CNN en español, que su país firmó con Chile el tratado de 1904 bajo amenaza.

"Es un tratado injusto, ningún tratado bajo amenaza nos pueden quitar salida al mar hacia el Pacífico", añadió.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

Eso supuso su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com