Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

YPFB confirmó el hallazgo de nuevo pozo en Okinawa

Se prevé que este nuevo campo petrolífero produzca 52 millones de barrilles. 

Foto: Twitter @YPFB_corp
Foto: Twitter @YPFB_corp

Se prevé que este nuevo campo petrolífero produzca 52 millones de barrilles. 

Las operaciones realizadas en el pozo Remanzo-X1 (RMS.X1), adelantadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), permiten catalogar al pozo como descubridor de un nuevo campo en el área de Okinawa, indicó el presidente de la entidad, Armin Dorgathen.

De igual manera, Dorgathen expresó que ese pozo se encuentra aún en pruebas de producción condensado, lo cual permitirá que este nuevo campo petrolero produzca 52 millones de barrilles.

“Estos resultados permitirán catalogarlo como descubridor de un nuevo campo hidrocarburífero con recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos”, señaló el funcionario estatal.

Este nuevo pozo producirá $us 5.000 millones aproximadamente en gas al país, además de contribuir con un ahorro en la compra de 1.000 millones de dólares en combustibles. 

“Estaríamos ante la presencia de un nuevo campo en Bolivia, este descubrimiento nos abre un nuevo horizonte de desarrollo a corto y mediano plazo, lo que posibilitará incorporar reservas e incrementar la producción de líquidos y así reducir importaciones de carburantes bajo la línea de la sustitución de importaciones”.

Este nuevo pozo descubierto está localizado en la zona de la Llanura Chaco-Beniana, en los niveles de la formación Los monos. Estos trabajos iniciaron el pasado 7 de julio en el área de Okinawa, ubicada en la provincia de Warnes del departamento de Santa Cruz. 

Dorgathen explicó que estos trabajos incluyeron el mantenimiento de caminos para poder acceder al pozo RMS -X1, así como la habilitación operativa del cabezal de producción y la toma de registros para poder evaluar el estado del pozo. 

“Técnicos de la estatal petrolera encontraron indicios positivos de presencia de hidrocarburos con condiciones originales. Ante este escenario, se movilizaron equipos para evaluar el potencial productivo del pozo RMS-X1. Desde el 1 de agosto se realizan pruebas de producción con resultados positivos, registrando una producción de condensado de 45 barriles por día en las areniscas de la formación Los Monos”, aseveró Dorgathen. 

Por su parte, el mandatario de los bolivianos, Luis Arce, indicó en medio de la celebración de los 198 años de independencia del país, que el pozo Yarará-X2 atravesó la arena Petaca con resultados exitosos. 

“El pozo Yarará-X2, actualmente en pruebas de producción, incrementará la producción de petróleo en el campo en más de 700 barriles diarios para el país gracias al campo Yarará”, añadió Arce.

TAGS: YPFB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com