Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de Salud reportan un caso sospechoso de Coqueluche en el departamento de Pando

Las autoridades esperan los resultados de los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Salud (Inlasa)

Las autoridades recomiendan acceder a la vacuna pentavalente para los menores de cinco años. Foto: Pixabay
Las autoridades recomiendan acceder a la vacuna pentavalente para los menores de cinco años. Foto: Pixabay

Las autoridades esperan los resultados de los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Salud (Inlasa)

El coordinador departamental de Pando del Ministerio de Salud, Luis Suárez, informó que se reportó un caso sospechoso de coqueluche o tos ferina en el departamento. Según reportó la red Unitel, el paciente fue llevado al centro de salud 27 de mayo, donde el personal médico realiza estudios para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

Suarez explicó que, debido a este caso sospechoso de coqueluche, este sábado se realizó una reunión de coordinación entre distintas autoridades, para determinar acciones contra esta enfermedad que principalmente golpeó a Santa Cruz.

Cabe resaltar que, a finales del mes de julio, el Gobierno Nacional activó un plan de vigilancia epidemiológica, búsqueda de casos y vacunación, con el fin de contener el brote de coqueluche, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, la autoridad, informó que desde el viernes se realizó un rastrillaje en la zona en la que se detectó el caso sospechoso de coqueluche, esto mientras se esperan los resultados del Laboratorio Nacional de Salud (Inlasa).

Tras reportarse varios casos de coqueluche en Santa Cruz, la ministra de Salud, María Renée Castro informó que se pusieron en marcha dos estrategias que forman parte del Plan de Intervención de la Coqueluche, la primera es la vigilancia epidemiológica pasiva, que consiste en el manejo clínico en los centros hospitalarios. De igual forma se trabajará en la búsqueda de los casos sospechosos, que serán contrastados con pruebas de laboratorio.

La segunda, es la vigilancia epidemiológica activa, que se realizará a través de equipos de respuesta rápida. Cinco brigadas se pondrán a disposición para el plan de intervención, cada una conformada por 11 profesionales de la salud y un supervisor. Las brigadas deberán notificar diariamente sobre los casos sospechosos para luego ser derivados a centros de salud.

Hasta el momento todos los esfuerzos del Gobierno Nacional por controlar el brote de coqueluche o tos convulsa se habían concentrado en Santa Cruz, sin embargo, otros departamentos también registraron casos de esta enfermedad.

Los datos oficiales señalan que Santa Cruz registra 661 casos de coqueluche; Beni cuenta con 41 casos; por su parte, La Paz registró un solo caso de coqueluche; y Oruro también registró un solo contagio.

Las autoridades recomiendan acceder a la vacuna pentavalente para los menores de cinco años y completar el esquema de vacunación con el fin de evitar mayores contagios.

TAGS: Coqueluche, Pando

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com